Cadem: Aumenta apoyo al ‘Apruebo’ y al presidente Boric tras Cuenta Pública 2022
El discurso del presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública como mandatario parece haber tenido un efecto inmediato en las encuestas. Según los resultados más recientes de Plaza Pública Cadem, tanto el respaldo hacia Boric como hacia la opción ‘Apruebo’ en el plebiscito constituyente del 4 de septiembre tuvieron un notorio aumento tras los anuncios del presidente desde Valparaíso.
Acorde a Cadem, Boric vio su apoyo subir 8 puntos y ubicarse en 44%, el alza más grande para un mandatario posterior a una Cuenta Pública (Michelle Bachelet había subido 6 puntos en tras su discurso del 2014). Por su parte, la desaprobación a su figura cayó 10 puntos y se ubicó en 47%.
Con respecto al plebiscito de salida para la nueva Constitución, la opción ‘Apruebo’ subió 5 puntos y quedó en 42%, a tan solo 3 puntos del ‘Rechazo’ (45%).
A su vez, la percepción de que Chile va por buen camino llegó a 41%, volviendo a los niveles que registraba al comienzo del mandato de Boric.
Un 68% vio o se informó sobre el discurso del presidente, la visibilidad más alta de una Cuenta Pública desde que cambiara el formato. Por su parte, un 63% de los espectadores evaluó la instancia como ‘buena’ o ‘muy buena’, la cifra más alta desde el mismo discurso de la presidenta Bachelet en el 2014.
Durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric hizo anuncios como el proyecto de Eutanasia, la condonación del CAE, el tren Santiago-Valparaíso, la Reforma Previsional, la Reforma a Carabineros y varios otros.
Si bien algunos analistas expresaron algunas dudas sobre cómo el gobierno podrá empujar su ambiciosa agenda, nuestra conductora Cony Stipicic opinó que fue un discurso que mostró claras señales de maduración por parte del presidente Boric.