Noticias

Cuenta Pública: Presidente Boric confirma que buscarán terminar con el CAE, Fondo Solidario y Créditos Corfo

Imagen principal

El presidente Gabriel Boric informó en la Cuenta Pública, que buscarán el fin del CAE, Fondo Solidario y los Créditos Corfo.

“No más deudas por estudiar” fue el slogan con el que el presidente Boric terminó el importante anuncio que se venía anticipando hace meses desde el actual.

Sobre las becas, afirmó que: “En materia de Educación Superior, hemos reajustado en un 15% el valor de la Beca de Alimentación, siendo este el primer reajuste en 10 años. Además, fortaleceremos los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional”.

“En materia universitaria es hora de que Chile se ponga al día con sus instituciones. Durante nuestro gobierno promoveremos un nuevo trato entre el Estado y sus Universidades, en Santiago y en regiones, que fortalezca la educación pública y su compromiso con el país que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación”, añadió.

Asimismo, el presidente confirmó que se buscará el fin del CAE, el Fondos Solidario y los Créditos Corgo. “Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”.

Además, anunció que se presentará “a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente”.