Editoriales

Cony Stipicic sobre Cuenta Pública 2022: “Es un discurso que dio señales de maduración”

La Cuenta Pública 2022, la primera a cargo del presidente Gabriel Boric, parece haberle dado un respiro a su gobierno, ofreciendo una hoja de ruta y un llamado a alcanzar acuerdos tras semanas de tensión por la crisis de seguridad que atraviesa el país y la inflación que ha encarecido progresivamente el costo de la vida. Si bien algunos expertos levantan dudas sobre cómo se van a implementar los múltiples anuncios que hizo Boric desde Valparaíso, nuestra conductora Cony Stipicic aseguró en su editorial de ‘Quién Lo Diría’ que: “Vale la pena ser relativamente generosos en la valoración del discurso”

¿Por qué? Para Cony Stipicic, la cuenta pública del presidente Boric:

“Dio algunas claves interesantes, como la maduración. Hay un proceso rápido de maduración del presidente Gabriel Boric, quien se mostró comprensivo con la realidad del país, que asume que hubo inconsistencias de él y su gabinete que se tienen que corregir, y que hay argumentos de carácter republicano para hacerlo”.

La conductora de Quién Lo Diría se mostró sorprendida también por el espíritu republicano del mandatario, quien dedicó reconocimientos a aspectos del gobierno de su antecesor, Sebastián Piñera, en un marcado cambio de tono con respecto a cómo se había referido antes a esta administración: “Vale la pena destacar el reconocimiento que le hizo a las autoridades de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, y los guiños a esa administración que uno no habría esperado”

También apuntó a las palabras de Boric agradeciendo el trabajo de mandatarios previos, incluyendo a las figuras claves de la transición: “Hay un reconocimiento a lo hecho en el pasado, a que no seríamos lo que somos si no existiese ese pasado”.

Un punto a considerar, uno de los más interesantes para Stipicic, es el cierto distanciamiento que Boric tomó de la Convención Constitucional en cuanto a la importancia de ese proceso para empujar su agenda:

“El presidente tiene una agenda potente y marca la necesidad de transformar Chile en un Estado social de derechos independiente de lo que ocurra con la Convención… Aunque llegara a ganar el ‘Rechazo’, Chile podría avanzar hacia un Estado que disminuya la brecha de la desigualdad y avance en los derechos sociales”.

Eso sí, la clave sigue siendo una: La Reforma Tributaria: “Más que necesitar el triunfo del ‘Apruebo’, lo que el gobierno necesita la Reforma Tributaria. Ese es el eje de la gestión de acción política que veremos desplegarse las próximas semanas. Sin esa reforma, este programa de gobierno no se va a poder cumplir independiente del devenir de la gestión constituyente”.

En el video encuentras su editorial completa.