Entrevistas

Ministro Mario Marcel: “No es en temas económicos en donde están los grandes cambios del borrador constitucional”

A un día de que el presidente Gabriel Boric hiciera su primera cuenta pública en el cargo, en ‘Quién Lo Diría’ conversamos con el ministro de Hacienda Mario Marcel para analizar cómo se financiarán los múltiples planes en la agenda del gobierno.

Por supuesto, el tema principal fue la Reforma Tributaria, cuyo proyecto presentará el Ejecutivo en junio y buscará ser aprobada mediante un gran acuerdo político. En ese sentido, Mario Marcel está confiado, asegurando que: “¿Cómo se convence a los otros sectores? Con mucho diálogo. Fue un buen precedente el acuerdo por el sueldo mínimo”.

Marcel enfatizó en lo importante que es la Reforma Tributaria no solo para refinar el sistema tributario chileno, sino que además para darle a los contribuyentes mayores beneficios:

“Cuando el gasto público está bien legitimado, cuando las personas ven que sus impuestos les resultan en beneficios, hay más disposición a pagarlos”, sentenció.

El ministro de Hacienda reconoció que en esta ocasión la Reforma se centrará en las personas, pero explicó que la clase media todavía no se verá afectada. “Ese es un desafío a futuro, a medida que los sectores medios vean que acceden a mejores servicios públicos y acceden a un mejor trato de parte del Estado”, dijo, citando ejemplos como en países europeos en donde la población paga más contribuciones pero ve esto reflejado en mejores servicios y mayor seguridad social.

Marcel también hizo hincapié en el plebiscito de salida, luego de haber revelado que votará Apruebo en esa instancia, llamando a que en la conversación sobre el texto constituyente no se utilice la economía como ‘caballito de batalla’: “No es en los temas económicos en donde están los grandes cambios del borrador de la Constitución”. 

Además reconoció que una nueva Constitución sería importante para llevar a cabo las reformas del gobierno de Boric, pero que La Moneda deberá saber empujar la agenda, y atender los temas más imperantes, independiente del marco constitucional.

Revisa la entrevista completa con Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic.