Noticias

¿Por qué Putin mandó tropas militares a invadir Ucrania?

Imagen principal

Este jueves comenzó el bombardeo de Rusia a Ucrania. Tras dos semanas de especulaciones y preocupantes declaraciones del presidente de Rusia Vladimir Putin, se concretó el envío de tropas a las regiones de Ucrania en disputa.

Fue específicamente en la mañana, que Putin anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Tras ello se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas.

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso, en una afirmación para la que no ha presentado evidencias.

Además, pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato. “Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”, dijo.

También hizo lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”, señaló antes de comenzar el bombardeo.

 

¿Cuál es el origen del conflicto?

Primero destacar que Ucrania es un país que formaba parte de la Unión Soviética, federación de países que lideró Rusia. Tras su disolución, el gobierno ucraniano empezó un acercamiento a la Unión Europea y otros países occidentales, como Estados Unidos. Estas políticas no gustaron al gobierno de Rusia, quien intentó mantener sus influencias en los antiguos territorios soviéticos.

Es desde entonces, que han sucedido hechos que han escalado la tensión entre ambas naciones, siendo el principal: la anexión de Crimea a Rusia en 2014. Desde ahí, las posibilidades de invadir Ucrania son más sencillas para Putin. Como primera medida ha apoyado a las fuerzas militares de prorrusas que están en esa zona para que se pongan en contra las propias fuerzas ucranianas.

Estas acciones dan a entender que Vladímir Putin pretende recuperar la grandeza de Rusia durante la época soviética, aunque para ello recurra a métodos poco transparentes. Varios gobiernos y organizaciones acusan al presidente ruso de corrupción y de reprimir los derechos humanos para mantenerse en el poder.

¿Por qué Putin quiere invadir Ucrania?

Uno de los principales atractivos de la región ucraniana, es que ha servido como fuente lucrativa para las arcas de Putin. Esto debido a que un gasoducto ruso cruza territorio ucraniano en ruta a Europa y genera grandes ganancias para Moscú.

Este dinero fue utilizado por Putin para cooptar a políticos ucranianos y comprar a sus aliados oligarcas, según expertos y ex diplomáticos rusos. Antes de la anexión de Crimea y el acercamiento ucraniano a la Unión Europea, Ucrania estaba saliendo de la esfera de influencia de Putin. Es por esto que él intenta recuperarla desde entonces.

Así, el mandatario comenzó a devorar el este ucraniano, declarando que franjas como el Donbas eran rusas porque muchas personas allí hablan su lengua y tienen pasaportes de Rusia.

Recordar que los separatistas controlan alrededor de un tercio de las provincias y les han dado el nombre de República Popular de Donetsk (DNR) y República Popular de Luhansk (LNR). En el pasado, fueron el corazón industrial de Ucrania, gracias a ser una zona de explotación minera y metalúrgica.

¿Qué parte de Ucrania invade Rusia?

Las regiones que están en disputa son Lugansk y Donetsk, dos regiones ubicadas al este de Ucrania y que son el objetivo del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, está buscando impulsar el crecimiento económico y frenar la corrupción. La adhesión a la OTAN está en su hoja de ruta, aunque el canciller alemán Olaf Scholz ha reconocido que la adhesión de Ucrania no está en la agenda. Tras el anuncio de Putin, Zelenski ha indicado que estudiará la posibilidad de una ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Sin embargo, los planes de Rusia son otros. Quiere que Donetsk y Lugansk obtengan una autonomía que les otorgue un veto efectivo sobre la integración occidental que respalda una mayoría considerable de los 41 millones de habitantes del país.

Es por ello que durante este lunes, Putin anunció que reconocía la independencia de las dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia. La acción fue vista por lo analistas como el paso previo a la operación militar.