Noticias

Rusia vs Ucrania: Qué está pasando exactamente en el conflicto que tensa a Europa y el mundo

Imagen principal

Se mantiene la tensión en el mundo, ante la polaridad de Rusia vs Ucrania. Con ello, los países europeos desarrollan el conflicto más tirante de las últimas décadas. Aquí te contamos las claves del conflicto bélico que tiene a Ucrania en el centro de la tensión entre Rusia y el bloque occidental liderado por Estados Unidos.

¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?

Tras el colapso de la Unión Soviética, Ucrania se consolidó como un país independiente y que mantuvo buenas relaciones con Rusia. Pero paulatinamente se fue acercando Europa del Occidente, hasta lograr un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

La decisión incomodó a Rusia quien ejerció presión hasta el punto de que Ucrania decidiera no firmar el acuerdo. Tras ello, se dieron una serie de manifestaciones ante la no firma del entonces presidente Ucraniano Viktor Yanukovich. La crisis terminó cuando el presidente abandonó el país en 2014, con ello Rusia vio una posibilidad de ingresar a Ucrania.

Fue entonces que el ejército ruso tomó las principales instituciones de Crimea y levantó un referéndum de independencia. Con ello, en solo días Ucrania vio como el Rusia dirigía la península de Crimea. Así galardonaron la invasión como “el regreso de Crimea”, ya que está región había formado parte del territorio ruso.

Así, se generó un punto critico entre las relaciones de Rusia con el Occidente, y provocó la expulsión del país del G-8. Asimismo, la Unión Europea reaccionó decretando sanciones económicas contra Moscú que aún siguen vigentes.

Es importante destacar que Rusia pagaba un impuesto anual a la península de Crimea desde la independencia de Ucrania, por tener la principal base naval rusa ahí. Sin embargo, con su anexión ya no tendrá que pagar nada.

El conflicto en la actualidad 

Tras ello, las fuerzas rusas tomaron diferentes localidades en el este de Ucrania, que empujaron los enfrentamientos armados. Desde entonces, las negociaciones de paz no han logrado apagar el fuego. Diferentes organizaciones han intentado ponerle fin al conflicto sin resultados.

Desde la Organización de las Naciones Unidas, han advertido de los crimines de guerra que han sucedido en esta región. Contabiliza en más de 1 millón y medio las personas que se han visto desplazadas de sus casas, debido al conflicto.

Putin reconoce independencia de Lugansk y Donbás

Desde el inicio del conflicto entre los países europeos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que no tiene intensión de invadir Ucrania.  Sumado a ello, durante las últimas horas se dio a conocer el anuncio de que Putin reconoció la independencia de dos regiones que estaban en el ojo de conflicto.  Lugansk y de Donbás, repúblicas separatistas, ubicadas al este de Ucrania.

Sin embargo, en años anteriores, Rusia ha demostrado que estas actitudes no son de fiar ya que en el pasado consiguió invadir Crimea con la misma estrategia.

Estados Unidos y la Unión Europea

Por su parte la Unión Europea y EE.UU. ven en Ucrania un aliado a nivel estratégico y militar que se ubica muy cerca de Rusia. Y es precisamente esto lo que pretende evitar Putin, luego de que la OTAN anunciara que Ucrania y Georgia serían admitidos en la organización.

Esto es una de las lanzas que ha utilizado en Presidente de Rusia, al admitir que quiere evitar que la OTAN se extienda y rodee su territorio.

Por su parte el presidente Joe Biden, prometió que si Rusia invadía Ucrania, “reuniremos al mundo para oponerse a su agresión”.