Noticias

Bessy Gallardo acusa a la prensa de “desprestigiar a la Convención”

Imagen principal

La semana ha estado movida para la Convención Constituyente. Desde que Rodrigo Rojas Vade tuvo que admitir que había mentido sobre su diagnóstico, las consecuencias que eso trajo y la suspensión de la sesión del jueves por diferencias entre los convencionales por el quórum de 2/3, las cosas no han parado. Durante la jornada de hoy, la convencional Bessy Gallardo se mostró molesta por el rol que, según ella, ha tenido la prensa en el asunto, afirmando que “lo agrandan todo”.

En conversación con Contigo en directo de Chilevisión, la convencional partió diciendo que no iba a referirse al caso de Rojas Vade, aclarando desde un primer momento que “cometió un tremendo error, pero no se compara con errores como los de Iván Moreira o Sebastián Piñera”.

El conductor del programa, Humberto Sichel, insistió en preguntarle sobre una posible renuncia, ante lo que la constituyente progresista fue enfática en decir que no existen mecanismos constitucionales que lo permitan ni plebiscitos revocatorios. “Cuando se quiso legislar sobre plebiscitos revocatorios, hubo un sector que no quiso hacerlo. Mismo sector que hace décadas atrás trajo a Pinochet desde Londres, señor que inventó una enfermedad y después se paró mágicamente”, comentó.

El intercambio se empezó a ponerse tenso, cuando el conductor se refirió a la situación de Rojas Vade como un “problema”. “Pero si él está enfermo. Que transparente el diagnóstico y las platas, pero si la gente cree que sus electores votaron por él porque tenía cáncer, es un tremendo error“, sostuvo.

Sobre el rol de la prensa y específicamente el rol de La Tercera en la revelación, la convencional señaló de inmediato que “eso no es un reportaje, eso fue la Santa Inquisición”. “Tiene todo el derecho a no decir de qué está enfermo”, aseveró.

“Lo agrandan todo”

El conductor del espacio arremetió contra Bessy Gallardo también, asegurando que ella estaba haciendo “un empate”, nombrando otros casos cono el último Censo. La convencional indicó que a Rojas Vade lo han “dilapidado en la plaza pública”. Ante la pregunta de posibles casos que puedan “dejar la escoba” dentro de la Convención, Gallardo declaró que “quedó la escoba porque ustedes [la prensa] dejaron la escoba“.

Ustedes todo lo agrandan. Desde el 4 de julio ustedes todo lo han agrandado, ¿dónde está el mea culpa de la prensa?“, exigió. La convencional relató que los medios no han cubierto muchas cosas, como la violencia hacia las mujeres convencionales, y que “no pescan ni en bajá'”, porque “farandulizan todo”.

“Hoy día, la campaña comunicacional puede arrastrarnos a un rechazo del texto constitucional y eso es gracias a ustedes [la prensa] también, al desprestigio que han hecho a la Convención Constitucional, sostuvo. “Vayan al Congreso, dejen de desprestigiar a la Convención Constitucional”, concluyó, antes de irse molesta de la entrevista.

Humberto Sichel, que quedó hablando solo, aseguró que “difiero que haya una campaña de desprestigio, estamos informando lo que está pasando. Si hoy un grupo de personas de pueblos originarios enfrentó a la mesa directiva y se tuvo que suspender la sesión, eso es algo que tenemos que informar”.

Último programa