Convención Constitucional

Convención Constitucional aprueba fin del Senado para el 2026

Imagen principal

Junto con aprobar los 4/7 de quórum que necesitará el Congreso para hacer reformas a la nueva Constitución (en caso de ser aprobada), el pleno de la Convención Constitucional ha visado también el fin del Senado para el año 2026. De esta manera, también se reduce a la mitad el período de los senadores que asumieron sus cargos en la Cámara Alta en marzo de este año.

La norma, aprobada por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, establece también que el período presidencial que comenzó en marzo se extenderá hasta el 2026, con elecciones en noviembre del 2025. Lo mismo se establece para diputados y representantes regionales.

Los períodos de gobernadores regionales, quienes asumieron en el 2021, y de los consejeros regionales, asumidos en el 2022, durarán hasta el año 2025, lo que significa que estos últimos habrán estado solo 3 años en sus cargos. Por su parte, alcaldes y concejales que empezaron su mandato el 28 de junio del 2021 dejarán el cargo el 6 de diciembre del 2024, con elecciones municipales en octubre de ese año. De nuevo, todo esto es en caso de que gane el ‘Apruebo’ en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Pese a la determinación de la Convención Constitucional, existe una posibilidad de que el Senado se mantenga incluso si gana el ‘Apruebo’ para la nueva Carta Magna. Como también aprobó el pleno, reformas sustanciales a la posible futura Constitución deberán contar con respaldo de 2/3 del Congreso, o de 4/7 más un plebiscito ratificatorio en donde participe la ciudadanía.

Si esta reforma no lograra aprobarse, entonces el Senado dejaría de existir en el 2026 y sería reemplazado por la Cámara de las Regiones.