Convención Constitucional

Convención aprueba quórum de 4/7 para que el actual Congreso pueda reformar la nueva Constitución

Imagen principal

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó que el Congreso actual pueda aprobar con un quórum de 4/7 la nueva Constitución, en caso de ser aprobada.

Fin de la polémica por el quórum. Tras haberse llenado de críticas, la Convención Constitucional aprobó en el pleno que se pueda reformar por 4/7 hasta 2026, el texto constitucional que emana desde el órgano, en caso de que este se apruebe en el plebiscito de septiembre. Esto corresponderá entonces a 89 diputados y 29 senadores para las reformas en ambas cámaras.

“Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”, dice el artículo. Este, fue visado por 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones.

Existirá igualmente una condición especial para aquellas reformas que  “alteren las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medioambiente y de Disposiciones Transitorias”. Estas deberán someterse a un referéndum que lo ratifique, siempre y cuando sorteen los 2/3 de apoyo en ambas cámaras del Congreso.