Que hacer

Argentina 1985: Así fue el verdadero alegato del fiscal Strassera que inspiró el momento más emotivo de la película

Imagen principal

‘Argentina 1985’ parece estar destinada a conseguirle una nueva nominación al Oscar al cine trasandino. La película, que dramatiza el histórico juicio civil que condenó a los miembros de las Juntas detrás de la sanguinaria dictadura militar que tomó el control de Argentina entre 1976 y 1983, se ha llenado de elogios por sus actuaciones potentes, su experta cinematografía y, por supuesto, por resumir de forma atrapante y diligente uno de los momentos más importantes en la historia del país vecino.

La cinta protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Santiago Mitre ya fue reconocida con un galardón especial en el Festival de Cine de Venecia y con el premio del público en San Sebastián, y será representante de Argentina tanto en la carrera por el Oscar como en los premios Goya. La prensa internacional le ha dedicado aplausos, la taquilla la acompañó, y su estreno en streaming a través de Amazon Prime Video garantiza su accesibilidad para personas de todo el mundo.

Aquellos que ya vieron la película probablemente todavía tienen en su mente la poderosa secuencia clímax, en donde el fiscal Julio César Strassera (Darín) realiza un elocuente alegato de cierre que ayuda a resumir lo que está en juego (justicia para las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y la necesidad de garantizar que los violentos crímenes de la dictadura no se vuelvan a repetir). De hecho, son palabras tan potentes que algunos asumen que Mitre se está tomando algunas libertades creativas, para así hacer del momento algo más cinematográfico.

Sin embargo, como la mayoría de ‘Argentina 1985’, el momento está sacado directamente de la realidad. Claro, hay algunos cambios en pos de la eficiencia: La presentación de la la fiscalía se extendió por varias jornadas, en donde intervinieron tanto Strassera como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo (interpretado por Peter Lanzani en la cinta). Sin embargo, todo lo que sale de la boca de Darín fue efectivamente dicho por Strassera, condensado en una inolvidable secuencia de 11 minutos.

Desde las referencias a la ‘Divina Comedia’ hasta la inmortal frase final (‘nunca más’), el alegato final del fiscal Strassera quedó inmortalizado para la historia en esta película. Incluso es real la ovación de pie que recibió el abogado al terminar de hablar, aunque algo que no muestra la película es que los jueces ordenaron desalojar la sala luego de que los presentes se negaran a volver a sentarse.

Puedes ver una comparación entre realidad y ficción a continuación. ‘Argentina 1985’ está disponible en Amazon Prime Video: