Entrevista Infinita

Gilberto Aranda, analista internacional: “La crisis en Ecuador es muy compleja y de una escalada acelerada”

Imagen principal

Ecuador vive uno de los momentos más complejos de su historia. El presidente Daniel Noboa emitió un decreto declarando a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas y al país en “conflicto armado interno”. Según informaron medios locales, al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, murieron en medio de la ola de violencia que atraviesa el país, donde además, un grupo de delincuentes encapuchados secuestraron a trabajadores de un canal de televisión en plena
transmisión.

Es importante destacar que la violencia relacionada con el narcotráfico se ha incrementado en los últimos años en Ecuador. El 2023 cerró con más de 7,800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

En entrevista con ‘Ahora es cuando’, el analista internacional de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, abordó el difícil momento que enfrenta Ecuador, donde se han producido diversos ataques por parte de grupos del crimen organizado.

Para comenzar la conversación, Aranda puntualizó que esta “es una crisis muy compleja y de una escalada acelerada, La crisis carcelaria tiene, por lo menos, tres años y la de seguridad unos ocho y en ese lapso de tiempo ha llegado a niveles históricos que culminan con esta declaración de Conflicto Armado Interno”.

En ese sentido, destacó que esta medida adoptada da cuenta de “una situación de descontrol, pero la gran pregunta es si las Fuerzas Armadas están preparadas para aquello, sabiendo que no hay otra opción”.

En relación a que el Ministerio del Interior de Perú reforzará la frontera con Ecuador, el analista internacional sostuvo que “es un esfuerzo y grito desesperado para una situación de descontrol. La elite política peruana está despavorida y reaccionando de una manera muy estridente de cara también a la opinión pública”, agregando que “son declaraciones políticas que intentan tranquilizar, pero que también se pueden escapar de control”.