Omicron

Ómicron: ¿Qué hacer si fui contacto estrecho con un contagiado?

Imagen principal

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo Plan de Manejo de Covid-19 frente a la llegada de la nueva variante Ómicron. Las nuevas medidas entraron en vigencia este jueves 20 de enero y aplica para casos y contactos que se confirman desde esta fecha.

Una de las nuevas medidas es la implementación de “Alerta Covid”, es decir que una persona que vive con o que ha estado cerca (a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla) de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado, tiene que testearse durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso confirmado.

Además, se tiene que estar alerta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto estrecho con el positivo.

Sin embargo, también se anunció el periodo de aislamiento en caso de estar contagiado:

  • Persona con síntomas: 7 días donde el día 0 es el día del inicio de síntomas. Si los síntomas se agravan debe acudir a un centro de salud.
  • Persona sin síntomas: 7 días donde el día 0 es el día de la fecha de toma de muestra del examen.

*Los periodos de aislamiento pueden variar para personas con síntomas severos, hospitalizados o con inmunocompromiso.

Respecto al lugar de aislamiento (que será determinado por la Seremi de Salud) podrá ser en una residencia sanitaria, para personas que no puedan realizar un adecuado aislamiento en domicilio o que requieran monitoreo de síntomas, o en el domicilio que será fiscalizado a través del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario.

Cabe recodar que el Pase de Movilidad quedará Inhabilitado durante todo este periodo de aislamiento. 

“SI ME ENFERMO, YO TE CUIDO” 

En el caso de estar confirmado con Covid-19, la persona debe avisar a todos los que haya tenido contacto estrecho dos días antes de inicio de síntomas o antes de la toma de muestra del examen PCR o antígeno confirmado.

Sin embargo, el contacto se tiene que haber generado en estas circuntancias:

  1. Cercanía menor de un metro de distancia sin el uso correcto de la mascarilla.
  2. Cohabitantes en el mismo lugar.

Respecto a estas medidas, la doctora Ximena Aguilera, miembro del Consejo Asesor Covid-19, abordó en Infinita  el crítico panorama sanitario por el que atraviesa nuestro país.

Respecto de los más recientes anuncios del Ministerio de Salud, además de los cambios en el Plan Paso a Paso, Aguilera deslizó que: “Los anuncios, si bien son fundados, no siempre son bien explicados o bien entendidos por la población”.

En relación con la nueva estrategia de trazabilidad del Ministerio de Salud, la especialista fue especialmente crítica. “Las estrategias se tienen que adaptar a las características del virus. Esta variante se transmite más rápido”.

Por último, detalló que: “Los desafíos mayores siempre son en la comunicación, en aclarar mejor las razones por las que se toman las medidas. Estamos preocupados de la comunicación de riesgo, que no se baje el perfil”, concluyó la Dra. Ximena Aguilera.