Noticias

¿Cómo llegó Ray Ban a ser una marca top de lentes de sol?

Imagen principal

Los Ray Ban son una marca de élite cuando hablamos de gafas de sol, ya que en su extensa trayectoria han vestido a numerosas estrellas de cine e incluso aparecen en varios films. Los lentes de alta calidad ofrecen protección ante rayos ultravioletas y están hechos para que duren muchos años sin deformarse ni verse perjudicados por el paso del tiempo o el uso diario.

Para que te decidas por comprar lentes de sol Ray Ban mujer u hombre, aquí te hablaremos en profundidad sobre dicha empresa y también detallaremos por qué es clave tener unos buenos anteojos para proteger la vista.

¿Quién inventó los lentes de sol?

La empresa de productos para salud ocular Bausch & Lomb fundó la célebre compañía Ray Ban en 1937. Las primeras gafas las usó el ejército estadounidense, pues en aquella época los aviones volaban mucho más alto y los pilotos sufrían el impacto de los destellos solares justo en los ojos. El piloto de pruebas John A. Macready solicitó unos lentes apropiadas para volar sin problemas, por lo cual se crearon las Ray-Ban Aviator.

Cómo se popularizaron

Durante los 40s, las Aviator eran moneda corriente entre los soldados al ser parte del atuendo diario. Pero eso no fue todo, porque a medida que pasaron los años les añadieron mejoras que optimizaron su calidad para que, por ejemplo, fuera capaces de observar el panel de control del aeroplano mientras lo usaban. De a poco, los lentes Ray Ban pasaron de ser usados exclusivamente por militares a ser portados por civiles, que podían adquirirlos de manera oficial. En los 50s fue producido el modelo de lentes de sol Ray Ban mujer y hombre Wayfarer, que tenía monturas de colores. El cine fue esencial en su crecimiento gracias a actores y actrices de gran renombre como Marlon Brando, James Dean, y Audrey Hepburn. Por el lado de Brando, usó las Wayfarer en el film “Salvaje” (1953), Dean protagonizó “Rebelde sin causa” (1955), y Hepburn las portó en “Desayuno con diamantes” (1961).

La popularidad de los anteojos de sol Ray Ban mujer creció en parte por las estrellas de cine y personalidades destacadas, y también por las diferentes innovaciones que les iban aplicando. En los 60s adoptaron un espíritu más revolucionario y en la década del 70 crearon otros modelos de gran éxito.

Famosos que han usado Ray Ban

Los distinguidos lentes de aviador Ray Ban son un verdadero ícono a nivel mundial, siendo las más imitadas de la historia. Tal es así, que a día de hoy casi no quedan famosos estadounidenses que no hayan lucido un ejemplar al menos una vez. Féminas como Eva Longoria, Gwyneth Paltrow y la anteriormente mencionada Audrey Hepburn ayudaron a que muchas vayan a comprar lentes de sol Ray Ban mujer en EEUU y el resto del mundo.

Por el lado de los hombres, buena parte del público decidió empezar a comprar lentes Ray Ban por Slash, de la banda Guns N’ Roses, y por Robert Redford en la cinta “Los tres días del Cóndor”, de 1975. Con respecto al modelo Clubmaster, Tim Roth las portó en la película de Tarantino “Reservoir Dogs” (1992). Siguiendo con las Wayfarer, fueron lanzadas en el 1952 y uno de los usuarios más reconocidos fue John Fitzgerald Kennedy.

Si de influencers actuales hablamos, es imposible obviar el fanatismo que tienen María Pombo y Marta Lozano por la marca Ray Ban. Ambas figuras públicas, que juntas casi alcanzan los 3 millones de seguidores en Instagram, adoran el clásico modelo Wayfarer en color negro pues se caracteriza por ser combinable con muchos looks y a cualquier hora.

Por qué valen más que los lentes de sol normales

En una tienda Ray Ban Chile, uno de sus productos puede fácilmente valer más de 120 dólares, y si bien hay imitaciones hasta el cansancio, hay varios motivos que justifican su precio. Por ejemplo, el modelo Wayfarer lleva cristales de alta calidad en lugar de los lentes de plástico económicos que traen las imitaciones. Otras cosas que elevan el precio, es la protección UV y los lentes polarizados.

Aunque se vendan en Ray Ban Chile, los costos de fabricación se ven encarecidos porque los productos se hacen únicamente en Italia, en comparación a las réplicas chinas que cuestan apenas unos pocos dólares. Así, a largo plazo durarán mucho y los materiales no se deformarán por culpa del desgaste. Las monturas del Wayfarer están hechas con acetato, y los lentes son cortados con la precisión de un láser.

Pero además de las razones previamente planteadas, al comprar en Ray Ban oficial Chile te estarás haciendo con algo muy importante: el status. Cuando portas algo original de bastante valor comercial, cambia la forma en que te muestras al resto ya que te verán como alguien adinerado.

Usar lentes de sol

Lo que para muchos es un mero detalle estético que queda muy bien, otros son más cuidadosos y entienden que los lentes de sol traen ventajas importantes en la salud a largo plazo. Si eres del grupo primero, por estas razones sería inteligente que aproveches una Ray Ban oferta para adquirir un gran producto a precios rebajados.

Enfermedades oculares

Los rayos UV no solo afectan nocivamente a la piel, sino que a los ojos también. Estando en contacto diario con radiación solar, tanto las córneas como las retinas terminarán sufriendo las consecuencias. Cuando mucha luz solar ingresa sin filtro a los ojos, a largo plazo puede generar ceguera, cáncer y más enfermedades graves, algo que se profundiza a temprana edad.

Por el lado de los adultos, el cristalino es capaz de absorber una parte importante de la luz ultravioleta antes de que ingrese a los ojos. A corta edad, el 90% de los rayos UVA y más del 50% de los UVB entran a la retina. A partir de los 18-20 años, casi todos estos rayos son filtrados por el cristalino.

Ayudan en la recuperación de los ojos

Tanto la luz solar como la suciedad pueden perjudicar severamente los globos oculares cuando hablamos de cicatrización tras algún tipo de procedimiento quirúrgico como, por ejemplo, la cirugía de cataratas. Al igual que cuando nos ponemos una venda ante una herida en el cuerpo para que no se entrometan gérmenes, los lentes cumplen la misma función.

Protegen de los elementos

Aunque todos sepan que los lentes son para días soleados, también son perfectas para usar en días nublados. Las nubes pueden reflejar más del 70% de los rayos ultravioletas, corriendo el riesgo de quemar la córnea. Además, si corre mucho viento hay que tener sumo cuidado porque podría introducirse arena y polvo directamente en los ojos, generando problemas como irritación y molestias generales en la zona.

Lentes inteligentes

En conjunto con Meta (ex Facebook) Ray Ban lanzó a mediados del año pasado los lentes Ray Ban Stories, dando lugar a los anteojos inteligentes más completos del mercado. Dicho acuerdo supuso una verdadera revolución en la industria pues permiten conectarse con el metaverso. Gracias a este mundo virtual que Meta tanto desea desarrollar, la tecnología se superpone con la vida real y los lentes dan información sobre el entorno.

Este producto, que poco a poco va llegando a más mercados, está dirigido al público joven. La influencia de Meta no ha sido tan fuerte como para quitar el encanto propio de los Ray Ban, pues estamos hablando de unos lentes tecnológicos con las mismas ventajas que cualquier par de anteojos de sol de la compañía: estilo, comodidad, status, y calidad. Los lentes son graduables y se oscurecen solos cuando hay poca luz solar.

Diferencias con las tradicionales

Si bien en apariencia son unos Ray Ban de toda la vida, en verdad no funciona tan así. Cuentan con elementos tecnológicos muy atractivos, como un botón de captura en la parte de arriba del producto, pequeño interruptor para controlar el display, luz LED que muestra cuando grabas, y altavoces que apuntan a las orejas.

Este artículo se centra sobre todo en el diseño, motivo por el cual la atención en su creación estuvo puesta en cómo la gente usa las gafas. Por el lado de los desarrolladores, estos se preocuparon en no sorprender demasiado al público con nuevas funciones para que no abrumen y generen menos ventas de las deseadas.

Filmar y compartir

Como hemos adelantado más arriba, estos lentes ofrecen la facilidad de filmar cuando el usuario quiera. Gracias a las cámaras integradas cuya resolución es de 5MP y los 3 micrófonos, es posible tomar fotos o grabar video al tocar el botón integrado o mediante el comando de voz, que por el momento entiende inglés, francés e italiano. En su origen, los videos duraban un máximo de 30 segundos, pero por pedidos varios se aumentó a 60’’. Al grabar o tomar una fotografía, la luz LED indica que la cámara está siendo usada, aunque puede ser desactivada en caso de requerirlo.

Una de las enormes ventajas de dichas cámaras es que graban en primera persona, algo que hace innecesario tener que sostener con la mano un smartphone o un equipo específico. Según las autoridades de Meta, los primeros usuarios de las gafas han estado muy satisfechos con el resultado e inmediatamente comparten lo documentado con aplicaciones disponibles en App Store y Google Play.

Para que nadie tenga miedo de que cada vídeo/foto se suba automáticamente a internet, se ha eliminado dicha característica. Por el contrario, es posible seleccionar si se quiere compartir en FB, WhatsApp, u otras redes sociales.

Estilos disponibles y cuándo llegan

Las Ray Ban Stories están disponibles en tres estilos: Wayfarer, Meteor y Round. A su vez, es posible adquirirlas en 5 tonalidades distintas: transparentes, de transición, de gradiente, de prescripción, y de sol. El precio supera los 300 dólares y no son tan fáciles

de conseguir en el mercado local como otros modelos de la distinguida compañía de lentes.

Conclusión

Para cerrar, recomendamos tener a disposición al menos un par de lentes Ray Ban porque garantizan durabilidad en el tiempo, evitando que debas comprar un producto similar cada uno o dos años. Si bien los precios son altos, las características lo justifican.