Entrevistas

Eclipse 2019: Oftalmólogo analizó los riesgos de ver sin lentes certificados

El doctor aseguró que, “se puede producir un daño severo e irreversible”.

Queda sólo un día para que en nuestro país ocurra el eclipse total de solun fenómeno natural que según los expertos es necesario observar con lentes certificados para evitar cualquier enfermedad oftalmológica. Este lunes el doctor Mauricio López, oftalmólogo y expresidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, participó de una entrevista en el programa Qué Hay de Nuevo de Radio Infinita para entrega recomendaciones de cómo observar el eclipse solar el martes 2 de julio. 

En la entrevista el doctor fue enfático y señaló, “si se observa el sol con o sin eclipse, se puede producir un daño severo e irreversible en los ojos, entre lo menos grave, daño en la superficie del ojo, puede producir una molestia inicial como ardor y picazón, pero lo más importante y lo más grave es una retinopatía solar. La retina es la pantalla que nosotros tenemos en el ojo para ver y literalmente se produce una quemadura en la retina”.

López aseguró que los síntomas no necesariamente son inmediatos, “se pueden presentar meses e incluso años después. Las personas pueden tener mala visión y sufrir escotoma, que significa que cuando uno mira no ve la imagen completa, sino que tiene una visión borrosa” sostuvo.

El doctor manifestó que: “Si siente molestia, daño agudo en la superficie del ojo y dolor, es necesario ir al oftamólogo o ir al médico general, para que le indique una lágrima o algún colirio para lubricar. Si ya sospecha mala visión o escotoma, visión borrosa, sería bueno que lo vea un oftalmólogo, así se examina la retina y lamentablemente no se puede tratar”. 

Asimismo agregó, “es obligatoria la visión supervisada. Es obligatorio usar los lentes certificados con la norma ISO 12.312-2. Otra alternativa, se puede usar la placa o vidrio para la máscara de soldar que se compra en una ferretería establecida, tiene que ser grado 12 o más, cuesta menos de mil pesos y también la observación tiene que ser cubriéndose los dos ojos”. 

Según el doctor la manera ideal de observar el eclipse es 20 o 30 segundos, “después es necesario hacer una pausa de 3 o 5 minutos”. 

Además López, recomendó a las personas que se encontrarán en el norte de Chile para observar el eclipse total, “esos 3 minutos se pueden ver sin lentes, pero hay que meter susto, eso lo tienen que hacer los profesionales, nosotros recomendamos usar los anteojos y no sacarlos durante el eclipse total” afirmó.