Noticias

Alcaldesa Hassler y desalojo de ambulantes: ”No puede ser que sigamos con personas que se han adueñado del espacio”

Imagen principal

La alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, se refirió a las manifestaciones que ocurrieron durante la jornada en Barrio Meiggs por los desalojos masivos de comerciantes ambulantes ilegales que, según la autoridad, ocupaban la vía pública del sector.

En conversación con Tu Día de Canal 13, Hassler respaldó los operativos que se realizan en el barrio a manos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, y condenó que las personas se adueñen de los espacios.

”Sin duda era muy conveniente, en términos económicos, adueñarse de un espacio, no pagarle al Estado y estar en un lugar donde circulan millones de personas todos los días”, sostuvo la alcaldesa. ”Entendemos que eso fue muy rentable para muchas personas, pero fuera del Estado, fuera de la legalidad”.

Ante esto y a modo de combatir el comercio ambulante ilegal, la alcaldesa comentó que están concretando soluciones para mantener las vías públicas bajo control:

”Hemos puesto sobre la mesa 10 mil ofertas de empleo formal en una alianza con distintos espacios privados de nuestro país, porque necesitamos la reconversión del empleo”, dijo, agregando que: ”No puede ser que sigamos con esta situación de personas que se han adueñado del espacio”.

Adicionalmente, se refirió a que durante la semana pasada también ocurrieron manifestaciones en el Barrio Meiggs por parte de un grupo ambulante, quienes fueron efectivamente expulsados del sector antes del Día del Niño, una medida que Hassler estimó conveniente ya que: ”Se pudo ir a comprar de manera muy segura al Barrio Meiggs”.

Para finalizar, la alcaldesa destacó que lo que se necesitan son ”ferias itinerantes” que sean populadas por ”quienes ya han tenido autorizaciones —que no dimos nosotros, sino que antes—” para pasar a ”quioscos que sean establecidos” con el fin de dar ”una mayor dignidad al trabajo en nuestro país”.

Los comerciantes protestan: se toman la Alameda y Plaza Maipú

Durante la jornada de hoy, comerciantes ambulantes de la capital que solían trabajar con ”toldos azules” en el barrio  Meiggs y Plaza de Maipú se pronunciaron en protesta, y exigen poder trabajar tras ser echados de dichos sectores por orden del Gobierno, en conjunto a los municipios comunales para eliminar al comercio ambulante.

Ante esto, los protestantes fabricaron barricadas y cortaron el tránsito de la Alameda, a la altura de la calle San Alfonso, provocando el actuar de Carabineros para apagar los puntos incendiarios.

Asimismo fue en las cercanías de Plaza Maipú, donde cortaron el tránsito e instalaron barricadas en la avenida Pajaritos, bloqueando el paso.

El objetivo es exigir soluciones por parte de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, postulando una mesa de trabajo para, aunque sea, considerar trabajos provisorios.

”Si tenemos que cerrar todo un mes la Alameda, todo un mes la vamos a cerrar y vamos a quemar hasta que la alcaldesa nos responda, porque ella no se puede retractar de sus dichos, siendo que ella dijo que iba a dar 1.500 permisos. ¿Dónde están esos 1.500 permisos? No lo sabemos”, declaró a CNN Chile Ximena Maureira, presidenta del Sindicato El Esfuerzo San Alfonso.

Por otro lado, Verónica Espinoza, presidenta del Sindicato 1 de los trabajadores de calle Conferencia, aclaró que los manifestantes se conforman por la gente que quedó fuera de las conversaciones del municipio para poder ejercer.

”No queremos nada gratis, nada regalado. Nosotros queremos permiso, pagar nuestra patente, es nuestro derecho… Seguirán las protestas, día a día, hasta que seamos escuchados”, expresó Espinoza.

Iniciativa de Hassler de otorgar permisos para ambulantes

Recordemos que el año pasado, la misma alcaldesa Hassler anunció que se entregarían 1.500 patentes provisorias para el comercio ambulante en la capital, con el fin de avanzar en un ”ordenamiento democrático del territorio”.

Esto tras un estudio topográfico realizado en la zona, al cual la jefa comunal se refirió -en ese entonces- diciendo que: ”La cantidad de permisos tiene que ver con el estudio que se ha estado realizando. Observamos que existe un espacio para más de mil permisos en la comuna de Santiago, situación que vamos a estar revisando en cada uno de los barrios para su otorgamiento”.

Sin embargo, en contradicción a sus dichos comentó la concejala y presidente del Consejo de Seguridad de Santiago, Camila Davagnino, quien confirmó los permisos a entregar pero no en su totalidad de 1.500 como dijo la alcaldesa.

Actualmente, ninguno de los permisos han sido entregados y eso explica el brote de protestas.