Noticias

Santiago: Polémica por iniciativa de la municipalidad de otorgar 1.500 permisos a vendedores ambulantes

Imagen principal

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció que la municipalidad entregará más de 1.000 permisos para el comercio ambulante. Esto ha abierto debate entre los vecinos de la comuna, preocupados por la seguridad. Por su lado, la jefa municipal defiende la iniciativa.

“Estamos avanzando en un ‘ordenamiento democrático del territorio‘ y eso implica poder observar la situación actual”, explicó la alcaldesa. Comunicó que, en este momento, Santiago cuenta con alrededor de 3 mil permisos para el comercio ambulante. Sin embargo, “ya hay actualmente, y desde antes que asumiéramos, muchas más personas que están vendiendo sin un permiso“.

De acuerdo a la argumentación de la alcaldesa, el municipio “solo puede fiscalizar a aquellas personas que tienen un permiso en la vía pública y con ello podemos controlar que se venda algo distinto a lo que vende el comercio establecido. Por eso nuestra posta es por el ordenamiento”. Afirmó, en esa línea, que “en las próximas semanas vamos a seguir avanzando en la entrega de permisos a aquellas personas que lo han pedido anteriormente en los lugares que tenemos espacio para avanzar en aquello”.

La política de solamente prohibición o mirar para el lado no dio buenos resultados, por eso nuestra apuesta es por el ordenamiento y la regulación”, subrayó. En cuanto a la cantidad de permisos, que está cerca de los 1.500, este tendría que ver con un estudio topográfico realizado por la municipalidad para llevar a cabo la iniciativa.

La opinión de los vecinos

Según muestra un reportaje de Chilevisión, algunos vecinos de Santiago no estarían del todo de acuerdo con esta iniciativa. Los habitantes de sectores como el Barrio Meiggs señalan que los conflictos entre comerciantes causan falta de seguridad y ya existe un colapso.

Ante la preocupación, desde la municipalidad señalan que la clave estaría en el ordenamiento y que ese es el plan en el que se estaría trabajando.