Noticias

Confirman primer caso de muerte por Viruela del Mono en Perú

Imagen principal

Durante la mañana, se informó de la primera muerte por viruela del mono en Perú: el segundo país en América del Sur que concentra la mayor cantidad de casos por la enfermedad (después de Brasil).

Se trata de un paciente de 45 años que falleció en el hospital Dos de Mayo de Lima y que, según primeras informaciones, sufrió un shock séptico provocado por la infección de la viruela símica. Además, padecía de VIH.

Actualmente, la cifra de contagios en Perú llega a 305 casos, con 91 personas que han recibido el alta médica. Y según el Ministerio de Salud (Minsa), son 9 las regiones en las que se ha confirmado la presencia de la enfermedad; siendo Lima Metropolitana la que concentra una mayoría de casos.

Brasil y España registran los primeros decesos en América

Esta no ha sido la primera muerte registrada a causa de la enfermedad, puesto que hace solo 2 días, Brasil y España reportaron los 3 primeros fallecimientos por el virus fuera de África, donde es endémica. Antes de estos 3 decesos, se han inscrito 70 muertes en el continente africano desde que surgieron los primeros casos en 2018.

La primera víctima fatal de Brasil corresponde al primer fallecimiento del brote en América. Un hombre de 41 años que padecía cáncer (linfoma), con ”graves problemas de inmunidad” y que estaba en tratamiento oncológico en el estado de Minas Gerais, según reportaron las autoridades locales.

Brasil se posiciona en el primer puesto a nivel Latinoamericano con la mayoría de infecciones, ya que suma más de 1.066 casos confirmados y 513 sospechosos del virus, indicando, según los datos oficiales, que más del 98% de los casos confirmados fueron hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Por otra parte, el ayuntamiento de la capital paulista confirmó las primeras infecciones en menores; dos niñas de 6 años y un niño de 4.

Muertes en Europa: España el país más afectado según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el país más afectado por la epidemia en el mundo con 4.298 contagiados del virus. Siendo Madrid (1.656) y Cataluña (1.406) las regiones más afectadas.

“De los 3.750 pacientes (…), 120 casos fueron hospitalizados y 2 murieron”, indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su último informe.

Se trata de “dos hombres jóvenes”,  explicó el ministerio de Salud, sin proporcionar detalles, ya que afirma esperar los resultados de más ”información epidemiológica”.

Sin embargo, se conoce que la segunda muerte es la de un hombre de 31 años que estaba hospitalizado al sur del país, en Córdoba.

Según el epidemiólogo español, Quique Bassat, la explicación detrás del por qué España es la nación más afectada radica en que: ”Hubo muchos eventos ‘supercontagiadores’ al principio de la epidemia y es normal que tengamos más casos que en los demás países”, asegura. ”Debemos reflexionar y pensar que la tasa de letalidad asociada a esta infección sigue siendo extraordinariamente baja, por lo tanto no es motivo para una gran alarma”.

OMS declara Emergencia de Salud Pública

El 24 de julio, la OMS declaró Emergencia de Salud Pública Internacional (USPPI) para reforzar la lucha contra la Viruela del Mono.

“He decidido que el brote mundial de Viruela del Mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de terminar el comité de emergencia.

Tedros también comunicó a la prensa que el comité no llegó a ningún consenso, sin embargo, fue él quien tomó la decisión personal tras analizar el pronóstico mundial y concluir que se cumplen los 5 elementos requeridos por el Reglamento Sanitario Internacional para declarar una emergencia de salud pública de interés nacional.

Estos elementos son: el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

Según el comité de emergencia y la razón por la que no convergieron es que, por el momento, ”el evento no constituye emergencia de preocupación internacional”, sin embargo, se reconoce que existe una ”amenaza para la salud en evolución”, de la cual aseguraron monitorear de forma permanente.

¿Quiénes son los principales afectados por el virus?

En entrevista con el medio CNN Español, según el profesor de Medicina y codirector del Grupo de Investigación en vacunas de la Clínica Mayo, Richard Kennedy, hay 3 grupos que tienen mayor riesgo de infectarse de Viruela del Mono.

El primero lo conforman aquellos individuos que viajan a zonas donde la enfermedad ha sido declarada endémica por la OMS, siendo un factor clave en los brotes. Por ejemplo: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán del Sur y República del Congo.

El segundo grupo son quienes mantienen un contacto cercano con dichas personas que han viajado o viajan, y asimismo, los trabajadores de la salud que entregan tratamiento a pacientes infectados sin la protección suficiente.

Sin embargo, habría un cuarto grupo afectado, estos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), son hombres homosexuales y bisexuales, ya que se registra ‘‘una fracción notable de casos” en esta sección.

Por su parte, UNAIDS o ONU Sida, se ha pronunciado por el uso de un preocupante lenguaje estigmatizante que podría reforzar los ”estereotipos homófobos y racistas”, según la entidad.

“Algunos grupos pueden tener una mayor probabilidad de exposición en este momento, pero de ninguna manera el riesgo actual de exposición a la Viruela del Mono es exclusivo de la comunidad gay y bisexual en EE.UU.”, declaró el Dr. John Brooks, director médico de la División de Prevención del VIH/sida de los CDC.

Primeros síntomas del virus

El virus comienza a manifestarse hasta 3 semanas después de la exposición, con fiebre, fatiga, dolor de cabeza o dolores musculares, y de 1 a 5 días después aparecen lesiones en la piel. Normalmente, se trata de pequeñas manchas rojizas que brotan primero en el rostro y luego se expanden a otras partes del cuerpo.

Según la OMS, de momento apenas el 10% de los pacientes tuvo que ser internado por la enfermedad, que ya suma más de 18.000 casos en todo el mundo.