Noticias

Viruela del Mono: Qué es, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

Imagen principal

La llamada ‘viruela del mono’ rápidamente se ha convertido rápidamente en una preocupación para la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad era endémica del continente africano, identificada hace 60 años, y en ocasiones aisladas se habían producido contagios de viajeros que recientemente habían pasado por África, pero por primera vez se observa un brote extendido en otros lugares del mundo. Ahora, después de haberse detectado en múltiples países, se encontró el primer caso del virus en Chile.

Por supuesto, considerando que el mundo ha vivido bajo la pandemia del COVID-19 durante los últimos años, inmediatamente se ha gatillado la preocupación en la población de que esta enfermedad represente una situación similar.

Afortunadamente, tanto la OMS como los expertos sanitarios han asegurado que es poco probable que la viruela del mono se vuelva un problema parecido al del COVID-19, debido a su forma de contagio, su número de casos y las herramientas que existen para combatirla. Aquí te contamos de qué va:

¿Qué es la viruela del mono?

Si bien han pasado más de 6 décadas desde que científicos daneses identificaron el virus de la viruela del mono por primera vez (en monos, en humanos se detectó en la década de los 70s), se asume que su circulación en África es mucho más antigua. Se trata de una enfermedad contagiosa que pueden sufrir múltiples animales, incluyendo los seres humanos.

¿Cómo te puedes contagiar de viruela del mono?

La OMS sigue estudiando la forma en la que la enfermedad se transmite entre seres humanos. Entre las causas más frecuentes está el consumo de carne de animales salvajes (principalmente en África), la mordedura o el rasguño de un animal infectado, el intercambio de fluidos (se estima que la mayoría de los contagios en Europa han sido por relaciones sexuales, aunque esto todavía no se confirma) y el compartir un tiempo prolongado con la persona infectada. 

Entre humanos, la forma más frecuente de contagio es usando ropa de una persona infectada (o sábanas), haber tenido relaciones sexuales con alguien contagiado, o estar cerca de un infectado cuando tose o estornuda. El virus entra al cuerpo a través del tracto respiratorio, la mucosa (ojos, nariz, boca) o incluso por roturas en la piel (incluso si estas no son visibles).

¿Es muy contagiosa la enfermedad?

No, no realmente. Según la BBC, brotes anteriores de la viruela del mono (los cuales han existido, pero nunca con una propagación así fuera de África) han demostrado que los contagiados transmiten el virus entre 0 a 1 persona más. Los expertos coinciden en que es difícil contagiarse de viruela del mono si se evitan situaciones de riesgo como las descritas en el punto anterior.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, las personas que padecen de viruela del mono padecen: “en un 85 por ciento fiebre, en un 70 por ciento escalofríos, el 65 por ciento sufre dolores de cabezas y un 97 por ciento lesiones cutáneas que se extienden desde el tronco hacia palmas de las manos y plantas de los pies”.

El tiempo en que aparecen los síntomas desde el contagio varía entre 7 y 14 días. Por su parte, estos tienden a durar entre 2 y 4 semanas.

¿Puedes fallecer producto de esta enfermedad?

Difícil responder esta pregunta, porque la mayoría de los casos de viruela del mono se han registrado en zonas en donde no hay demasiadas posibilidades de tratamiento médico. En África se han registrado muertes producto de este virus, pero en el resto del mundo no hay ningún fallecimiento asociado hasta ahora. La OMS sigue monitoreando la situación entre los contagiados fuera del continente africano.

¿Existe tratamiento y forma de prevenir la viruela del mono?

Sí, afortunadamente. A diferencia del COVID-19, esta era una enfermedad ya identificada desde hace más de medio siglo, por lo que ya existen vacunas y tratamientos para combatirla.

Los expertos aseguran que la vacuna para la viruela común es eficiente para prevenir la viruela del mono, y también existe una vacuna específica llamada  JYNNEOSTM, desarrollada por daneses, que en África ha demostrado capacidad para prevenir la enfermedad en un 85%.

También existe la vacuna ACAM2000, que ya fue utilizada para contener un brote de viruela del mono ocurrido en el 2003 en Estados Unidos (producto de unos roedores que habían sido comercializados desde África).

Existen además medicamentos que han demostrado ser efectivos para lidiar con los síntomas. Estos tienen que ser recetados previamente por un doctor.

¿Es la primera vez que ocurre un brote fuera de África?

No. Como se dice en el punto anterior, Estados Unidos sufrió un brote de viruela del mono en el 2003, el cual fue rastreado a la venta de roedores como mascota que habían sido traídos desde África. En esa ocasión se contagiaron 47 personas, y no se reportó ningún fallecido.

También han ocurrido brotes anteriores en el Reino Unido, Israel y Singapur. En Gran Bretaña incluso se reportaron casos en el 2018, 2019 y 2021.

Eso sí, esta es la primera vez en que se identifican casos de viruela del mono en personas que no tuvieron ningún contacto con África. La OMS baraja la teoría de que masivas fiestas europeas (y los encuentros sexuales en estas) habrían sido el origen de los contagios en el Viejo Continente, pero todavía están estudiando la situación.

De todos modos, los expertos siguen con atención el brote de viruela del mono, para evitar que se convierta en un problema mayor.