Noticias

Michelle Bachelet: las razones que esbozó en su carta para llamar al Apruebo

Imagen principal

El pasado 20 de julio, la expresidenta Michelle Bachelet confirmó su opción para el plebiscito del 4 de septiembre. Tres días más tarde, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos publicó una carta, reafirmando su apoyo al Apruebo y dando las razones detrás de su intención de voto.

Tendremos una nueva Constitución, porque es lo que la ciudadanía pide y necesita. Y lo haremos con responsabilidad, avanzando con acuerdos que llegarán inevitablemente. Por ese país somos”, escribe la exmandataria en el documento publicado a través de las redes de Horizonte Ciudadano. Agrega que “lo importante es que ustedes, chilenas y chilenos, tienen en sus manos la definición del camino a seguir“.

Sobre la Carta Magna actual, Bachelet señala que “como presidenta pude comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías”. En contraste, apunta que “veo en la nueva Constitución un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales, y más y mejor democracia”.

“Lo dije y lo reitero: el texto de la nueva Constitución no es perfecto. Pero un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto”, afirma, destacando que “la propuesta que se ofrece al país fue elaborada con una pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales. Lo natural es que dé origen a revisiones, ajustes, complementos, como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación“.

Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos“, indica en la misiva. Señala dentro de sus razones para aprobar el tener herramientas para cambiar “todo lo que haya que cambiar”, “para que jóvenes y personas mayores miren con el mismo anhelo el futuro que vamos a construir” y para tener una Constitución escrita “por la primera convención 100% paritaria en el mundo”, entre otras.

Hasta el momento, Michelle Bachelet es la única expresidenta que se ha manifestado a favor del Apruebo.