Noticias

Banco Central subió tasa de interés en 75 puntos base y la dejó al borde del 10%

Imagen principal
El Banco Central ha decidido subir nuevamente la tasa de interés, aumentándola en 75 puntos base y dejándola al borde del 10% (la tasa quedó en 9,75%).
 
El consejo del organismo de política monetaria tomó la determinación de volver a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) argumentando que la inflación en nuestro país todavía no ha sido contenida, y apuntando a que la Reserva Federal de los Estados Unidos subió las tasas más de lo esperado. Esto ha provocado que los Bancos Centrales de múltiples países tomaran una determinación similar.
“Las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado: por su lado, los precios de las materias primas han descendido más que lo esperado, en parte importante por los temores respecto de una recesión mundial”, agregaron a través de un comunicado.
Por esto mismo, el Banco Central aseguró también que probablemente se vengan nuevas alzas a la Tasa de Política Monetaria en los próximos días, con miras a reducir la inflación a 3% en 2 años. Recordemos que la inflación anual en nuestro país llegó a 12,5% durante el mes de junio.
La decisión se condice con lo que habían recomendado los expertos del Grupo de Política Monetaria, quienes adelantaron que la TPM debía subir en 75 puntos base, y superan a las proyecciones de la Encuesta de Expectativas Económicas, que predecía una subida de 50 puntos.
El comité del Banco Central volverá a analizar la situación inflacionaria en el iPoM de septiembre de este año. Aquí te contamos en qué afecta que el ente de política monetaria suba las tasas de interés.