Noticias

Alza en las tasas de interés: ¿A quiénes afecta más la medida del Banco Central?

Imagen principal

El Banco Central decidió aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, llegando a un 9,5%, dentro de lo que se esperaba por parte del mercado.

Para evitar las presiones inflacionarias y disminuir la liquidez, la institución bancaria decidió aumentar nuevamente la tasa de interés este año, llegando a un 9,5%.

En medio de la incertidumbre por la guerra en Ucrania y la presión inflacionaria existente en Chile, el Banco Central busca evitar una crisis mayor en la economía chilena. De esta manera, decidieron aumentar en 75 puntos bases la tasa de interés y así poder manejar la liquidez y evitar las presiones inflacionarias.

Si bien, los efectos de la medida son más bien positivos para la economía local, ya que evitan que la inflación siga aumentando, si afectarán de manera negativa a ciertos grupos de personas.

En ese sentido las dos grande interrogantes son: ¿Quién pierde y quién gana?

Los principales afectados son los deudores, que por necesidad deben o pedir un crédito de consumo o un crédito hipotecario. ¿Qué deudores pierden?, esto lo responde Patricio Eskenazi, conductor del programa “Más que Números”. “Pierden los deudores, no los que ya tienen contratado un crédito, ya que tienen un crédito por lo general con una tasa de interés fija, ya tomaste ese contrato. Si quieres tomar un nuevo crédito lo vas a encontrar a tasas más altas. Las tasas de la tarjeta de crédito no se deberían ver tan influenciadas por que por lo general se ven más influenciadas por la máxima convencional”.

Ante la segunda pregunta, los que más ganan son las personas con ahorros o “ahorrantes”. Según explica el conductor de ‘Más que Números’: “Los ahorrantes ganan, por que al tener por ejemplo un depósito a plazo, van a ganar por las tasas. Esto mirado desde una política pública es ultra regresivo. Ganan los más ricos, pierden los más pobres”.