Noticias

Gobierno da pie atrás con el ‘Gabinete Irina Karamanos’: Aseguran que fue un ‘error administrativo’

Imagen principal

Tras horas de cuestionamientos, el gobierno ha dejado sin efecto al ‘Gabinete Irina Karamanos’, la resolución que cambiaba el cargo de Primera Dama por el nombre natural de la pareja del presidente Gabriel Boric.

A través de un comunicado, La Moneda explicó: “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018″. El Ejecutivo aseguró que el incidente, en donde se imponía que Irina Karamanos ocuparía el cargo ‘Irina Karamanos’, correspondió a un ‘error administrativo’, y que su rol será oficialmente conocido como Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

Esta mañana el gobierno ya había eliminado todo lo referente al ‘Gabinete Irina Karamanos’ del organigrama de autoridades y cargos públicos de su sitio web oficial.

La propia Karamanos explicó la situación a través de su cuenta de Twitter, planteando:

“Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”.

La resolución original había provocado críticas transversales desde el mundo político. El exfiscal Carlos Gajardo apuntó a que al ‘Gabinete Irina Karamanos’ se integraba personal sin experiencia en servicio público, mientras que diputados de la UDI acudieron a Contraloría, asegurando que la personalización del cargo de Primera Dama, reemplazado por un nombre particular, era ilegal y un ‘abuso de poder’. Otras figuras de la derecha aseguraron que se trataba de una conducta propia de una monarquía.
Por su parte, según la resolución, se mantendrían las facultades y tareas que se le habían asignado a Karamanos:

“Identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.