Noticias

Viruela del mono: Confirman primer caso en Chile

Imagen principal

La llamada ‘viruela del mono’ ha llegado a nuestro país. Según reveló el ministerio de Salud, se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías. El resultado de su PCR indicó que la persona padece de viruela del mono.

Inmediatamente se activó el protocolo de vigilancia del Minsal. Acorde a la información preliminar, la persona afectada se encontraría en buenas condiciones de salud y no ha presentado mayores complicaciones por el virus.

La autoridad sanitaria llamó a la calma tras la llegada de la enfermedad, asegurando que: “La red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales”.

También agregaron recomendaciones para sobre medidas de cuidado:

“Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento”.

Recordemos que la viruela del mono es una enfermedad contagiosa que había sido identificada hace décadas en el continente africano, e incluso se había expandido ocasionalmente a otros territorios, como un brote que tuvo Estados Unidos en el año 2003.

Sin embargo, los expertos han apuntado a que esta es la primera vez que el virus se propaga entre personas que no tuvieron ningún contacto reciente con África, identificando brotes en distintas partes del mundo. Por fortuna, como la enfermedad ya es conocida y ha sido estudiada, existen formas de prevención claras y tratamientos.

Además, desde la OMS han asegurado que es poco probable que la viruela del mono se convierta en una pandemia al nivel del COVID-19, ya que no es tan fácilmente contagiable y por lo general su tasa de letalidad es del 0% fuera del continente africano.

Más información aquí.