Noticias

Chile Vamos no apoyará la acusación constitucional contra ministra Izkia Siches

Imagen principal

Durante la tarde del 17 de mayo, parlamentarios del Partido Republicano anunciaron que presentarían una acusación constitucional contra la ministra Izkia Siches, una maniobra que fue cuestionada ya que, al menos según testimonios de los días previos, la iniciativa no contaba con el respaldo de la mayoría de la derecha parlamentaria.

Esto se confirmó oficialmente luego de que Chile Vamos le diese un portazo a la acusación constitucional y se desmarcara del partido de José Antonio Kast. En un punto de prensa en el Congreso, los jefes de bancada de los partidos de la derecha (UDI, RN, Evópoli), explicaron que:

“Es cierto que la ministra del Interior Izkia Siches ha cometido faltas graves y faltando a su deber de liderar las acciones contra la violencia y delincuencia. Así, la misma ciudadanía es la que está evaluando críticamente su idoneidad y capacidad para el cargo, asunto que imaginamos el Presidente Boric mira con atención”.

Sin embargo, acotaron que consideran que durante el mandato del presidente Sebastián Piñera la oposición abusó del recurso de acusación constitucional, “enfrascando a Chile en disputas que termina desviando el foco de las urgencias sociales, por lo que hoy se nos exige actuar con especial coherencia y responsabilidad”.

Concluyeron asegurando que:

“Los partidos agrupados en Chile Vamos no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional, contra la ministra del Interior. Hacemos un llamado al país a pensar en el momento y decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre (el día del plebiscito de salida de la nueva Constitución), ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y nuestras familias”.

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo por su parte que:

“Nosotros condenamos todas las inacciones que ha hecho este gobierno, pero no vamos a concurrir con nuestros votos, todos los diputados de Chile Vamos, a avalar una pésima acción política por parte de un partido de derecho. Creemos que es un error político, una torpeza política la que hoy día se está planteando. Tenemos que acostumbrar a este parlamento a actuar de forma seria”.

Ante esto, el diputado Cristian Araya del Partido Republicano respondió:

“Reafirmamos nuestra acusación constitucional contra la ministra Siches, reafirmamos que esto tiene el apoyo de los integrantes de la bancada republicana y esperamos que el resto de los parlamentarios se adhieran”.

Pese a lo que dice Araya, no hay forma de que la acusación cuente con respaldo en el Congreso sin el apoyo de Chile Vamos.