Noticias

Carabineros desalojó a trabajadores subcontratados que bloqueaban los accesos de la refinería ENAP

Imagen principal

Hace algunos días, ENAP advertía que el actual paro de trabajadores subcontratados, quienes habían bloqueado los accesos a su planta, podría dejar al sur de Chile sin abastecimiento de combustible en tan solo 5 días. El gobierno advirtió posteriormente que la situación no llegaría a ese extremo y que se tomarían medidas para garantizar el suministro. Durante la tarde del lunes 9 de mayo, el Ejecutivo dio orden a Carabineros para que se desalojara a los manifestantes, que llevaban una semana interviniendo los accesos a la planta ENAP de Hualpén.

Uniformados llegaron a la refinería ENAP para leer la orden de desalojo. Cuando las personas movilizadas se negaron a obedecer, las fuerzas del orden dispersaron a los trabajadores con el uso de bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas. Previo a al desalojo la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, había sentenciado que:

“Tenemos todas las herramientas sobre la mesa, vamos a ir viendo a medida que lo necesitemos, pero aquí, y quiero dejar muy claro esto, el desabastecimiento es lo único que no es una opción, porque no vamos a dejar que esto influya sobre las personas que están en sus casas.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó por su parte que:

“Hay que darle tranquilidad a nuestras ciudadanas y ciudadanos. Aquí no está en riesgo el abastecimiento de los combustibles, porque se ha generado esta idea y eso es sumamente complejo. Quiero transmitir tranquilidad: no está en riesgo el suministro ni el abastecimiento de los combustibles en nuestro país”.

Durante el desalojo se reportaron choques entre los trabajadores y Carabineros.