Noticias

Quinto Retiro: Así es el proyecto alternativo del gobierno para sacar fondos de pensiones

Imagen principal

En medio de la discusión por el Quinto Retiro, el gobierno del presidente Gabriel Boric presentó el anuncio de un proyecto de retiro de fondos alternativo para frenar la iniciativa parlamentaria.

Los ministros Giorgio Jackson (Segpres), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género) y Jeanette Jara (Trabajo), trabajaron en la redacción de este proyecto de ley alternativo que ingresó hoy mismo a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Debido a su discusión inmediata, para la tarde la instancia ya lo había aprobado en general con 11 votos a favor y 2 en contra.

A diferencia del ‘Quinto Retiro’, una iniciativa general que permitiría nuevamente sacar el 10% de tus fondos previsionales de las AFP (para aquellos que todavía tengan), el proyecto del gobierno es focalizado en ‘seguridad social’. La propuesta permite retiro de fondos para:

  • Mecanismo permanente para el pago de pensión alimenticia
  • Deudas de arrastre de servicios básicos
  • Ahorro para subsidios DS-1 y DS-49
  • Pago de morosidad de crédito hipotecario

Durante la discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el ministro Mario Marcel aseguró que el proyecto beneficiará por deudas financieras a 3 millones de personas; a 1 millón de personas por deudas de servicios básicos, y a 70 mil familias por el pago de deudas alimenticias. El titular de Hacienda agregó que la implementación de este plan costaría unos 3 mil millones de dólares, un quinto de lo que han costado los retiros hasta la fecha. Por eso mismo, el impacto en la economía y las tasas de interés sería menos devastador.

Si bien la diputada Karol Cariola (PC) agradeció al gobierno por la iniciativa y afirmó que gracias a ésta varios diputados del oficialismo desistirán en su apoyo al ‘Quinto Retiro’, para la tarde el diputado René Alinco anunció la presentación de un proyecto de ‘Sexto Retiro’, respaldado por parlamentarios del Partido de la Gente y la diputada Pamela Jiles. 

Tras anunciarse el proyecto, durante la mañana se gatilló una polémica con la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, quien dijo a Infinita desconocer que este plan sería presentado durante esta jornada. Posteriormente explicó que sí estaba al tanto de la iniciativa, solo le sorprendió que se haya revelado esta mañana.

Debido a su carácter de discusión inmediata, el proyecto sigue siendo revisado en particular.