Noticias

Cadem: Confianza en la Convención cae y gobierno de Piñera es el peor evaluado desde el retorno a la democracia

Imagen principal

Durante la jornada de este domingo se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem. El sondeo arrojó que un 69% de las y los encuestados desaprueba el actual gobierno de Sebastián Piñera posicionándolo como el mandatario peor evaluado desde el retorno a la democracia.

Asimismo, la encuesta reveló que el 88% de los consultados evaluó muy mal la gestión del presidente Piñera en materia de inmigración, siendo el ítem con peor puntuación. Tras esto, se posicionó la lucha contra la delincuencia y el manejo del conflicto mapuche.

 

Respecto a las relaciones exteriores, el 55% cree que el actual gobierno lo ha hecho bien o muy bien. Sin embargo, en aspecto políticos, económicos y sociales, el 51% cree que ha sido malo o muy malo.

Con dichas puntuaciones, el actual mandatario se posicionó como el peor evaluado entre Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, los dos periodos presidenciales de Michelle Bachelet y el su primer periodo como presidente.

 

Convención Constitucional

En relación al trabajo de la Convención, el sondeo arrojó que el 50% tiene mucha o bastante confianza en este. Esto marcaría una baja de 9 puntos en la aprobación de la Constituyente respecto a la última encuesta realizada.

Sin embargo, y a pesar de esta caída, se mantiene como la más alta entre los principales poderes del Estado. Mientras, el Congreso Nacional presenta un 73% de desaprobación y los Tribunales de Justicia representan un 75% de desaprobación en el mismo ítem.

Respecto al futuro de la Convención, un 47% manifestó que aprobará la carta magna en el plebiscito de salida, lo que también representó una caída respecto al sondeo anterior.

COVID-19

Respecto a la posibilidad de contagios, por Covid-19, el 54% manifestó sentirse preocupado. Mientras, el 47% declaró sentir mucho o bastante temor de la variante Ómicron y un posible contagio.

Sobre la gestión del gobierno en relación a la pandemia, el 66% manifestó su aprobación.

Delincuencia

En relación a la percepción de la delincuencia en el país, el 89% respondió que cree que ha aumentado. Asimismo, el 73% respondió que siente mucha o bastante preocupación de ser victima de un delito. Además, el 93% mencionó que la delincuencia es más violenta que hace un año.