Sala del Senado aprueba financiamiento de la PGU y queda lista para su último trámite
El Senado aprobó la jornada de este lunes el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Con esto el proyecto, que fue aprobado por unanimidad, quedó listo para su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Tras siete horas de discusión, la iniciativa fue aprobada en general y particular por 29 votos a favor y 1 abstención, con excepción de las normas que tuvieron solicitud de votación separada.
La votación se extendió por más tiempo del necesario debido que desde la oposición propusieron incluir en este proyecto las pensiones de reparación de manera distinta, cuestión que durante el debate fue la única petición a la cual no accedió el gobierno.
Financiamiento PGU
El acuerdo de la Cámara Alta, fue de recaudar casi 0,70 puntos del PIB para poder financiar la PGU. Esto se dará a través de diferentes mecanismos detallados en la página del Senado:
- Exenciones en el mercado de capitales: gravar el mayor valor obtenido en la enajenación en bolsa de determinados instrumentos con presencia bursátil.
- Exenciones en el mercado inmobiliario:
a) Eliminación del crédito especial a las empresas constructoras.
b) Eliminación de beneficios de viviendas DFL 2 adquiridas antes del año 2010. - Afectación con IVA a las prestaciones de servicios.
- Seguros de vida. Se establece la afectación con Impuesto a las Herencias y Donaciones, todos los beneficios obtenidos en virtud de contratos de seguros de vida celebrados desde la publicación de la ley, salvo de los seguros de invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980.
- Exclusión del pago de la sobretasa del impuesto territorial a los bienes de propiedad del Fisco.
Estas indicaciones significan que los senadores reemplazaron el impuesto a los súper ricos que había aprobado la Cámara de Diputados.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó y despachó proyecto que crea Pensión Garantizada Universal #PGU.
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @Camara_cl de Diputadas y Diputados.
✅https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/KVA6O8V6HT— Senado Chile (@Senado_Chile) January 24, 2022
Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la decisión del Congreso de respaldar el proyecto.
“Son momentos que para nosotros como Gobierno, son muy importantes y emocionantes, porque permiten decirle a los chilenos que estamos cumpliendo nuestra promesa de mejores pensiones para los chilenos”, indicó Cerda.
Asimismo, también se refirió el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero. El líder de la cartera mencionó que el proyecto “garantiza que ninguna pensión futura estará por debajo de la línea de la pobreza y es un hito que sienta las bases de un sistema mixto, donde el esfuerzo personal se verá complementado por una pensión garantizada”.
Como ambos proyectos sufrieron cambios en el Senado, ahora deben volver a la Cámara de Diputados para su trámite final.
Se espera que la votación ocurra este miércoles para quedar despachado del Congreso y suceda según lo planteado por el gobierno, quien propone que la PGU pueda comenzar su pago durante la tercera semana de febrero y antes de que comience el siguiente mandato.