Noticias

Las comunas de Chile con mayor cantidad de casos activos de COVID-19

Imagen principal

De acuerdo a la base de datos del gobierno, luego de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos de Covid-19 son Las Condes (436)  y Santiago Centro (365). Se trata de viajeros que no fueron detectados a tiempo en el aeropuerto.

Estas cifras se presentan en un contexto donde la variante Ómicron está dominando no solo en Chile, sino que en el mundo. Este jueves 13 de enero, se reportó  7.291 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 6,90% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 95.967 exámenes, PCR y test de antígeno.

Además, del incremento notable en los diarios,  los expertos anuncian que en las próximas semanas se podrían llegar a los 15 mil contagios diarios de coronavirus. Esto, por la inesperada llegada de la variante Ómicron, que resulta ser mucho más contagiosa.

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió al aumento de la variante Ómicron y lo rápida que es su propagación, proyectando de que en Chile se multiplicaran los contagios en las próximas semanas. “Los números van a ir en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil, pienso que probablemente superemos los 10 mil casos diarios”, sostuvo en un punto de prensa en el que se dio inicio a la cuarta dosis de vacunación. Sin embargo, aseguró en una entrevista exclusiva de Mega que “lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos 2 momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre. En Chile nunca se le negó una atención médica a ninguna persona”.

Comunas con más casos activos 

  1. Las Condes: 436 casos activos. Número de habitantes: 330 mil 759.
  2. Santiago: 365 casos activos. Número de habitantes: 503 mil 147.
  3. Ñuñoa: 215 casos activos. Número de habitantes: 250 mil 192.
  4. Lo Barnechea: 209 casos activos. Número de habitantes: 124 mil 076.
  5. Puente Alto: 200 casos activos. Número de habitantes: 645 mil 909.
  6. Maipú: 190 casos activos. Número de habitantes: 578 mil 605.
  7. Colina: 178 casos activos. Número de habitantes: 180 mil 353.
  8. Providencia: 174 casos activos. Número de habitantes: 157 mil 749.
  9. La Florida: 157 casos activos. Número de habitantes: 402 mil 433.
  10. Vitacura: 152 casos activos. Número de habitantes: 96 mil 774.

¿Por qué estas comunas tienen más casos activos?

En una nota de T13, recopilaron información sobre los dichos de diferentes expertos que explican está interrogante.

Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública Andrés Bello, explicó que “la primera razón tiene que ver con la población que ha llegado al país después de un viaje y ha traído el contagio, y se da que viaja más la gente que está en las comunas más altas. En segundo lugar, esto tiene que ver con la conciencia de riesgo de la población y dónde se produce un mayor movimiento y contacto estrecho (…). En Ñuñoa y Santiago encuentras mayor movilidad poblacional”.

Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián: “(Los viajeros) podrían ser una de las razones, pero en la práctica clínica estoy viendo brotes de infección en diferentes comunas de la Región Metropolitana. Hay que considerar que la mayoría de los casos que están ocurriendo hoy en Chile son de transmisión comunitaria, es decir, no tienen que ver con la llegada desde el extranjero”.

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico: “No tenemos reportes de cuántos casos son comunitarios y cuántos son importados por comuna. Si la mayoría de los casos son importados, lo más probable es que sea por la alta movilidad a través del aeropuerto como lo ocurrió en marzo de 2020, donde personas que venían del extranjero trajeron el Covid”.

Respecto de la posibilidad de decretar confinamientos, Bernucci dijo que “uno puede comprender que el Presidente Piñera quiera alejar ese temor de la población, sin embargo, desde el punto de vista del salubrismo, es muy difícil sacar una herramienta, un arma con la cual se puede combatir la pandemia, porque no tenemos total seguridad de lo que va a pasar”.