Noticias

José Antonio Kast presentó nuevo programa: Zanja, test de drogas y lucha contra crisis climática

Imagen principal

De cara a la segunda vuelta presidencial, en donde deberá competir con Gabriel Boric por llegar a La Moneda, José Antonio Kast presentó numerosas modificaciones a su propuesta de programa de gobierno. En el documento de 58 páginas, el candidato del Partido Republicano incluye nuevas iniciativas, además de dar pie atrás a algunos de sus proyectos más cuestionados, como el cierre del ministerio de la Mujer y dar subsidios solo a mujeres casadas.

En el nuevo texto, Kast mantiene algunas de sus propuestas emblemáticas: Una zanja fronteriza para evitar la migración ilegal ‘en caso de que se necesite’, además de aplicar test de drogas a cualquier postulante a un cargo de elección popular.

Profundizando en sus propuestas para la crisis migratoria, Kast también plantea la creación de un puesto militar transitorio en Colchane, comuna gravemente afectada por esta situación, además de la creación de un nuevo estatuto de expulsión de inmigrantes ilegales y la creación de ‘recintos transitorios’ en donde se alojará a migrantes a la espera de ser sacados del país.

En materia de pensiones, el programa propone que los ahorros de los chilenos en las cuentas de AFP son ‘de cada uno y heredables’. Por su parte, se plantea avanzar en la Pensión Básica Universal para el 80% de la población con menores ingresos, además de aumentar gradualmente la cotización de 10% a 14%.

Con respecto a derechos de la mujer, es donde el programa sufre mayores modificaciones. Junto con desistir del cierre o la fusión del ministerio de la Mujer, Kast propone ‘tolerancia cero’ contra los agresores domésticos, además de la instalación de vigilancia telemática para aquellas víctimas que tienen medidas cautelares contra sus agresores. Se da pie atrás a eliminar el ministerio de la Mujer o fusionarlo con otro.

El programa hace también nuevo énfasis en la lucha contra la crisis climática, dando pie atrás a la luz verde que Kast había otorgado para la creación de nuevas centrales termoeléctricas en su programa anterior. Además de eso se propone avanzar a uso de energías más limpias en la zona centrosur del país y un plan para uso más eficiente del agua.

Revisa todos los anuncios aquí abajo: