Noticias

Debate Presidencial: Los momentos que marcaron el encuentro entre los candidatos

Imagen principal

La noche de este miércoles se llevó a cabo el primer debate presidencial para las elecciones de noviembre. Eduardo Artés (Unión Patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y José Antonio Kast (Partido Republicano) estuvieron presentes en el encuentro organizado por CNN Chile y Chilevisión. Marcado por un nuevo formato y declaraciones cruzadas, el debate dio mucho de qué hablar.

Nuevo formato

A diferencia de los debates que ya hemos visto antes, con menos diálogo entre los candidatos y más interacción con los periodistas, CNN y Chilevisión decidieron innovar en este primer encuentro. Esta vez, dividieron el programa en secciones temáticas, donde cada candidato tenía 3 minutos en toda la sección para hablar. Así, los abanderados debían gestionar su propio tiempo, para poder replicar a medida que se desenvolvía la sección.

Este formato facilitó la interacción entre los mismos postulantes a la Moneda, lo que hizo del resto del debate interesante de ver.

Yasna Provoste tomó postura: Sí al cuarto retiro

Hasta el momento, candidata demócrata cristiana se había mantenido neutral en el debate del cuarto retiro. Eso llegó a su fin en el debate, que reconoció estar a favor del proyecto.

Estoy a favor del cuarto retiro, pensando principalmente en las mujeres“, declaró la abanderada. “Son 900.000 que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este ‘Síndrome Parisi‘, gracias a los retiros”, detalló, haciendo alusión a la deuda de pensión alimenticia denunciada hacia el candidato Franco Parisi, que no estuvo presente.

“Sebastián Piñera… perdón, Sebastián Sichel. Fue un lapsus”

En ese mismo segmento y haciendo uso de su tiempo para interactuar con sus contrincantes, la abanderada de Nuevo Pacto Social protagonizó un momento muy comentado, por su ‘lapsus’. Al estar refiriéndose a Sebastián Sichel y lo que plantea en cuanto a pensiones, en lugar de decir su nombre, le dijo “el candidato Sebastián Piñera“. Si bien ella aseguró que se trató de un ‘lapsus’, fue un momento curioso, considerando que constantemente se habla de Sichel como ‘el candidato de la Moneda’.

La discusión por el sistema de salud

Al hablar de salud, un tema importante cuando ya llevamos más de un año y medio viviendo una pandemia, las diferencias fueron claras entre los candidatos. Mientras Gabriel Boric y Eduardo Artés se asumieron abiertamente a favor de que se terminen las Isapres, los demás candidatos se centraron en hablar de mejorar el sistema existente.

No más salud dividida entre ricos y pobres“, declaró Boric. Luego, profundizó en la salud mental, haciendo el punto que se gasta menos en prevención del suicidio que en eventos como la Parada Militar.

En ese mismo segmento, otra conversación importante se tomó el debate: posiciones respecto a la despenalización del aborto. Mientras Boric, Artés y Provoste se declararon a favor, Sichel y Kast reconocieron su postura en contra. Sin embargo, lo que llamó la atención fue un dato mencionado por el candidato republicano, que nadie le rebatió en el panel, pero generó reacciones en redes sociales.

En los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta“, aseveró José Antonio Kast, acompañando su postura.

Impuesto a los súper ricos y Wikipedia

El segmento de preguntas cruzadas tuvo más de un momento, pero una interacción destacable fue la que se dio entre Yasna Provoste y Sebastián Sichel. Cuando la demócrata cristiana le preguntó su postura sobre el impuesto a los súper ricos, Provoste leyó una cita de Joe Biden y también la trayectoria del candidato, incluyendo que Sichel habría hecho lobby. El candidato oficialista la corrigió, diciendo que jamás lo había hecho, ante lo que Provoste sostuvo que “lo dice en Wikipedia”.

Kast vs. Provoste

Uno de los enfrentamientos más tensos fue el que se vivió entre José Antonio Kast y Yasna Provoste en la sección final. En las preguntas cruzadas, el candidato republicano le preguntó a la senadora por su apoyo a dos proyectos en particular: el de “nacionalizar las cuentas individuales de las personas a fondos del estado” y el de indulto a los presos del Estallido Social. A esto, Provoste partió respondiendo y llegó a decir que “lo que nosotros hemos firmado es terminar con las AFP, que es tal vez lo que le moleste. A usted le molestó hace muchos años cuando planteamos la necesidad de terminar con el lucro en la educación, de terminar con el negocio en la educación”.

Entonces fue interrumpida por el republicano, que aseguró “es que se perdieran 600 millones de dólares”. De ahí en adelante, el intercambio se vio marcado por palabras ofuscadas e interrupciones. Yasna Provoste declaró enfáticamente que Kast “ha hecho de la mentira una base muy importante”.