Noticias

Machi Linconao: “Que el presidente Piñera le diga a su gente que deje de molestarme”

Imagen principal

La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional se vio marcada este jueves por una discusión. La constituyente Ruth Hurtado expresó su molestia ante la presencia de la Machi Francisca Linconao en el espacio. Más tarde, la representante mapuche también mostró su descontento, incluso pidiendo públicamente al presidente Piñera que su gente “deje de molestarla”.

La discusión parte por la oposición que constituyentes de sectores de izquierda han mostrado frente a la participación de Jorge Arancibia, exedecán del dictador Augusto Pinochet, en la Comisión de Derechos Humanos. La convencional Hurtado sostuvo que en la Macrozona Sur hay molestia por la participación de la machi en la instancia.

La intervención de la constituyente de Vamos por Chile incluyó menciones al juicio en el que Linconao fue acusada de participar en el caso Luchsinger Mackay. A pesar de que la machi fue absuelta, Hurtado insistió en recalcar “grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger Mackay se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”.

La palabra fue interrumpida por Manuela Arroyo, coordinadora de la comisión, que exigió respeto y calificó la intervención previa como “discurso de odio”.

La molestia de la machi

Cuando la sesión terminó, la representante ancestral del pueblo mapuche dio su punto de vista frente a la prensa. Linconao exigió respeto y dejó en claro que “vine con la frente en alto para poder trabajar aquí y apoyar a mi gente mapuche“. Esta no es la primera vez que convencionales de Vamos por Chile cuestionan a la machi, lo que ella también señaló.

Quiero que el presidente Piñera le hable a su gente para que deje de molestarme. Ellos no van a sacar nada (…) Aunque me acosen, yo voy a seguir firme aquí hasta el final”, aseguró.