Noticias

Teresa Marinovic contra machi Francisca Linconao: “No pierde oportunidad de hacer show”

Imagen principal

Una vez más, la constitucional Teresa Marinovic se encuentra al centro de la polémica. En la sesión de hoy, en la que se discuten las propuestas de comisiones planteadas la semana pasada, la machi Francisca Linconao hizo su intervención hablando mapudungun. A Marinovic no le pareció la situación, por lo que en su cuenta de Twitter la tildó de “hacer show”.

Sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show“, comentó la constituyente del distrito 10 luego de la intervención de Linconao. El comentario no fue recibido de buena manera. “Señora, el único show es el de usted, con su evidente racismo, ignorancia e intolerancia“, le respondió Valentina Miranda (PC), convencional por el distrito 8.

La discusión no quedó solo en Twitter. En medio de la discusión de las propuestas para una comisión de Derechos Humanos, la convencional Ramona Reyes tomó la palabra para interpelar a Marinovic. Leyó el twit en cuestión en voz alta, antes de exponer su opinión al respecto.

Yo siento que esta actitud no se puede aceptar. Es de un racismo que esta convención no puede avalar. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para con todas las mujeres y para con todas las personas que estamos acá“, expresó. Además, pidió que se tomaran medidas lo antes posible y agregó que “si usted no está al nivel de poder entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire y le dé el cupo a otra persona, porque sus faltas de respeto no se pueden permitir“. La intervención fue aplaudida en el hemiciclo.

Los derechos lingüísticos son Derechos Humanos fundamentales. Gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana, estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución“, opinó la presidenta Elisa Loncon. Agregó que además se seguirá viendo la opción de tener intérpretes, para que los pueblos originarios puedan comunicarse en sus lenguas. “El día en que se instalen los derechos lingüísticos de las naciones originarias, Chile va a ser un ejemplo de humanidad para el resto del mundo“, concluyó.

Marinovic siguió expresándose en Twitter, acusando que no se le deja hablar y que a la machi “la critico por prepotente, no por mapuche“.