Noticias

Chile Vamos pide aumentar IFE para frenar cuarto retiro

Imagen principal

El cuarto retiro sigue siendo un tema en discusión y desde el oficialismo no es mirado con los mejores ojos. Es por eso que, desde Chile Vamos, se hizo un llamado al Gobierno a extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta fin de año en lugar de mantenerlo solo hasta septiembre, buscando con eso frenar el avance del nuevo retiro. Además, la bancada propone la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE).

Con el debate del cuarto retiro en la Comisión de Constitución acercándose, los parlamentarios oficialistas plantean la idea de extender el IFE como una forma de seguir dando apoyo económico y que el retiro no sea necesario. El lunes 2 de agosto los dirigentes de Chile Vamos plantearon la iniciativa en el Comité Político en la Moneda. 

Después de la instancia, Francisco Chahuán (RN) confirmó que habían insistido en la extensión del beneficio. Argumentó que esto “podría generar efectivamente un aumento importante de bono adicional para las industrias -por ejemplo- de agricultura y construcción, que tiene falta de personas dispuestas a trabajar”.

“Lo que hemos planteado es la extensión del IFE hasta diciembre, con un bono adicional (ILE) para quienes consigue formalizar su contrato de trabajo o encontrar trabajo“, explicó el presidente de Renovación Nacional. Aseguró también que el Ejecutivo “quedó de revisarlo los próximos días”. 

Desde los demás partidos de Chile Vamos, afirmaron que esta no era la primera vez que hacen la petición. El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) entregó una carta el pasado 29 de julio con la solicitud, mientras que desde el Partido Regionalista Independiente también dicen habérselo planteado al ministro de Hacienda.

El día martes el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, señaló que desde el gobierno “vemos con buenos ojos el poder evaluar esas medidas que se nos están planteando”. Aún así, sostuvo que son medidas que deben ser evaluadas. Hasta ahora, no han dado más noticias al respecto.