Noticias

Cuarto retiro: Ya hay fecha para el inicio de la tramitación del proyecto

Imagen principal

Este martes se informó cuándo comenzará la discusión del proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP. El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, confirmó que el 11 de agosto comienza la tramitación. Además, informó que se discutirán siete propuestas en paralelo.

La idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala“, informó. Los proyectos fueron iniciados tanto por oficialistas, como opositores, y no hay certeza de cuánto podría tardar la tramitación.

Los autores de las distintas iniciativas han señalado que esperan que la discusión sea rápida y expedita. “La ciudadanía se pregunta qué va a pasar los últimos tres meses del año, donde solo hay cobertura del IFE hasta mediados de septiembre. Es necesario discutir esto, no estamos pidiendo que se apruebe ya”, expresó el diputado Jorge Durán (RN).

La diputada humanista Pamela Jiles, quien ha hecho de los retiros su bandera de lucha, señaló que “es fundamental que se cumpla [la fecha] porque es lo que nos da el espacio legislativo para que se haga efectivo un cuarto retiro de fondos previsionales en septiembre“.

Desde el gobierno, han señalado que no se justifica otro retiro, apuntando a que ya hay ayudas sociales y además se debería trabajar en la reforma al sistema de pensiones que ya está en el Senado.

En caso de aprobarse el proyecto, más del 40% de los afiliados activos quedarían sin fondos, según informó en centro de estudios CIEDESS a Cooperativa en abril.