Noticias

Elisa Loncón: Quién es la académica mapuche que liderará la Convención Constituyente

Imagen principal

La primera sesión de la Convención Constituyente resultó ser histórica en muchos sentidos. No solo fue el comienzo de un proceso inédito en el mundo, conseguido de forma democrática y paritaria. También se votó a Elisa Loncón como presidenta de la Convención. Una mujer mapuche liderará el proceso más importante que ha vivido nuestro Chile en materia política.

Nacida en Traiguén, en la comunidad Lefweluan, Elisa Loncón ha tenido una vida marcada por la docencia y el activismo. Estudió Pedagogía en Inglés en la Universidad de la Frontera y participó del grupo de teatro “Ad Mapu” que se manifestaba contra la dictadura, involucrando al pueblo Mapuche en la resistencia contra el régimen militar.

Se ha desarrollado enseñando mapudungún en distintos espacios, siendo uno de ellos el curso “Lengua y Cultura Mapuche” en la Universidad Católica y otro su cargo como profesora de jornada completa en la Universidad de Santiago, investigando sobre la enseñanza del mapudungún.

Su carrera académica la ha llevado a obtener numerosos logros. Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El activismo tampoco lo ha dejado atrás, habiendo formado parte del Consejo de Todas las Tierras, donde se logró crear la bandera mapuche Wenufoye.

Se postuló como independiente a un cupo de escaño reservado por el pueblo Mapuche. Ha mostrado un perfil de conversación, afirmando que “se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo”. Desde que fue elegida como constituyente, su nombre sonó como una carta fuerte para quedarse con la presidencia de la instancia.

Y finalmente Elisa Loncón lo logró, imponiéndose ampliamente en segunda vuelta de la votación. Una mujer mapuche, activista, de múltiples estudios y un conocimiento profundo por la cultura chilena, actuará como timonel de la Convención.