Noticias

Elisa Loncón fue electa como presidenta de la Convención Constituyente

Imagen principal

Elisa Loncón se transformó en la presidenta de la Convención Constituyente luego de dos votaciones en el ex Congreso, donde la representante del pueblo mapuche se quedó con la mayoría de los votos.

La representante del pueblo Mapuche, presidirá la recién instalada Convención Constituyente, que luego de difíciles momentos logró sesionar por primera vez.

“La Convención es el producto del estallido social, de la manifestación de la voz del pueblo de Chile desde diferentes bases y comunidades. Si no hubiera sido por eso, no hubiéramos tenido este proceso constituyente. Es el pueblo el que dijo basta a esta Constitución que vulnera derechos de todos. Por eso llamábamos a los jóvenes a votar. Y ahora nos toca defender ese proceso”, señaló Loncón el día que fue electa para el cargo.

Elisa Loncón es doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda, y fue electa entre los escaños reservados para el pueblo mapuche, logrando 11 mil votos en los escaños de 15 y 16 de mayo.

Además, es profesora de de inglés de la Universidad de La Frontera y ha ejercido en entidades como Ministerio de Educación en Chile. Además, trabajó con la Unesco, Fundación Integra, Fundación Magisterio de La Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES) y diversas universidades del país, donde ha sido destacada como una de las académicas mas importantes de nuestro país.