Noticias

Convención Constituyente: Lo que ocurrirá en la primera sesión del 4 de julio

Imagen principal

La Convención Constituyente vivirá el domingo 4 de julio su primera sesión, con una ceremonia que estará plagada de simbolismos y también, muchísima importancia.

La primera sesión de la convención constituyente será presidida por la Secretaria Relatora de Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) desde las 10 de la mañana. Carmen Gloria Valladares deberá tomar juramento a los 155 convencionales electos en las últimas elecciones del 15 y 16 de mayo.

Respecto a la asistencia a esta ceremonia, por temas sanitarios está restringida sólo a la prensa acreditada y quienes conformarán el órgano, además de la secretaría técnica de la convención, que está a cargo de la Secretaria General de la Presidencia. 

Durante esta semana, un grupo de 52 constituyentes de oposición y también de los pueblos originarios realizaron una reunión auto convocada, para trazar ciertas líneas de acción para la primera semana. Además, enviaron una solicitud especial para la primera sesión, que contempla un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura militar que nuestro país vivió por 17 años. Además de este homenaje, se espera uno para las víctimas de violaciones a los DD.HH durante el estallido social y por los 500 años de la colonización.

Asimismo, se espera que se tome posesión en lenguas originarias, debido a la importancia que tendrán los pueblos originarios durante todo el proceso.

En la sesión inicial, se deberá elegir la mesa directiva del órgano. Esta será compuesta por un(a) presidente(a), un(a) vicepresidente(a). Una de las propuestas contempla que la mesa directiva sea transitoria, con la elección de un segundo equipo de trabajo. Además, se contempla que la convención sesione de lunes a viernes.

Finalmente, en cuanto a los protocolos de seguridad para el día domingo, se espera que el ex Congreso -donde se llevará a cabo la ceremonia de apertura- cuente con un perímetro protegido y resguardado. Se proyecta igualmente que habrá marchas y manifestaciones ese día.