Noticias

Así queda conformada la Convención Constituyente

Imagen principal

La Convención Constituyente comienza a tomar forma. Luego de que el Servel actualizara los resultados electorales de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, el órgano encargado de redactar la nueva constitución ya está conformado.

Son 155 escaños en total los que posee el órgano constitucional. De estos,  17 son para pueblos originarios, que tienen esos escaños reservados en la convención constituyente. Además de estos, 37 asientos serán ocupados por el pacto “Vamos por Chile”, donde 17 constituyentes son parte de la UDI, 15 son RN y 5 son de Evópoli.

Con respecto a los cupos de la “Lista del apruebo”, la lista “Apruebo Dignidad” y  la “Lista del pueblo”, los puestos en la convención se reparten en 25, 28 y 27 respectivamente. Estos suman en conjunto una cantidad de 80 constituyentes.

En cuanto a los independientes, estos se dividen en “Independientes no Neutrales” y  “Otras candidaturas independientes”, con 11 y 10 puestos en la convención respectivamente.

Así, llegamos a una convención constituyente que estará conformada por 155 convencionales. Estos redactarán las constitución, que deberá aprobarse en un plebiscito de salida.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Radio Infinita (@radioinfinita)