Noticias

Tomás Pérez-Acle: “Si dependiera de mí, yo recomendaría aplazar las elecciones”

Imagen principal

Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional, se refirió al delicado momento que vive Chile en torno a la pandemia, a menos de 10 días de las elecciones. En ese sentido, fue contundente con respecto a lo que se debe hacer con los comicios.

Si dependiera de mí, yo recomendaría aplazarlas. La recomendación, si es que se hacen, es que se realicen en espacios abiertos. Hay una alta circulación de variantes“, indicó. Asimismo añadió que: “La situación que se nos viene en los próximos días, es casi inevitable tras levantar las cuarentenas en la RM. A De aquí al 15 de mayo tendremos un nuevo aumento en los casos diarios“, sostuvo.

En cuanto a las proyecciones que los expertos realizaban a principio de año, el biólogo de la Fundación & Ciencia comentó que: “A principio de año nos preocupamos y enviamos alertas. Comenzamos a ver que la única forma de poder dar cuenta de los números que estábamos viendo, era que estaban circulando nuevas variantes“, aclaró. Además explicó que: “Las proyecciones apuntaban a que estaban circulando de manera importante las variantes inglesas y brasileñas“.

Sobre la situación para la fecha inicial de las elecciones, Pérez-Acle dijo que “proyectábamos un peak de 12.000 casos diarios entre la 2ª y 4ª semana de abril. Por muy matemáticos que sean los sistemas, siempre hay una falta de certeza estadística“, argumentó.

Finalmente, el especialista dejó en claro la situación que vive nuestro país de cara a los comicios del 15 y 16 de mayo. En ese sentido, los datos no acompañarían la realización de una elección si dependiera de los datos de contagios diarios. “El número de infectados que tenemos hoy es muy parecido a abril (…) al mirar las UCI, hay camas más disponibles hoy en comparación con el día que se decidió aplazar las elecciones“, sentenció Tomás Pérez-Acle.