Noticias

Postergación de elecciones: Qué implica el proyecto aprobado en el Congreso

Imagen principal

Por fin ocurrió. Tras más de una semana de discusión, el proyecto de postergación de elecciones impulsado por el gobierno fue despachado por el Senado y quedó listo para su promulgación. La iniciativa mueve la fecha de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores para el 15 y 16 de mayo.

El informe realizado por la Comisión Mixta fue rechazado por ambas cámaras del Congreso. De esta forma, alcaldes en campaña podrán volver a sus cargos pero solo por una semana. Esto debido a que deben volver a dejar sus funciones al menos 1 mes antes de las elecciones.

La postergación de elecciones no implica que las nuevas fechas vayan a ser feriado irrenunciable, ya que las cámaras no se pudieron poner de acuerdo en este punto. Solo se llegó a un consenso con respecto a la postergación de las campañas, las cuáles se podrán retomar a partir del 29 de abril. Eso sí, se podrán mantener propagandas de campaña en lugares privados y balcones.

Tampoco se aprobó la medida de ofrecer transporte público gratuito a la ciudadanía durante ese fin de semana. Por su parte, también se rechazó que exista franja electoral para la segunda vuelta de gobernadores.

Estas medidas regirán 24 horas después de la promulgación de la ley. Se espera que el presidente Sebastián Piñera promulgue el proyecto a la brevedad, haciendo realidad la postergación de elecciones, originalmente pactadas para el 10 y 11 de abril, debido al aumento dramático de casos de Coronavirus en Chile.