Noticias

Bienes no esenciales: Entérate cuándo se pueden volver a comprar

Imagen principal

Desde hace 2 semanas que Chile vive con la restricción de adquirir bienes no esenciales, una medida implementada para intentar bajar al máximo la movilidad y la interacción en el momento más crítico de la pandemia. Durante este período, los únicos objetos permitidos para comprar son aquellos necesarios para la subsistencia, para el orden del hogar o para un correcto funcionamiento del teletrabajo, dejando un sinfín de productos fuera del mercado.

Eso sí, la medida no durará mucho. Desde el ministerio de Salud aclararon que la restricción para los bienes no esenciales se acaba este jueves 15 a las 21 horas, lo que significa que desde las tiendas que respeten las normas sanitarias podrán abrir y vender toda clase de productos desde el viernes 16 de abril.

Así lo confirmó la propia subsecretaria Paula Daza:

“A partir de este viernes, pueden abrir todos los locales que venden artículos esenciales y obviamente las personas podrán ir a comprar con su permiso. El comercio esencial que está determinado como tal son los que podrán abrir. Los comercios no esenciales podrán funcionar sólo sus bodegas, vendiendo por delivery”.

Durante los últimos días se había desatado una nueva polémica al respecto, luego de que el ministro de Salud Enrique Paris indicara que el tabaco dejaría de ser un bien esencial. Sin embargo, el tema se resolvió rápido: Los bienes no esenciales vuelven al mercado esta misma semana, y el mismo Ministerio dio pie atrás con el tabaco, asegurando que SÍ es esencial.

Si bien en algún momento se estudió extender la medida, finalmente se optó por no renovarla. El comercio vuelve a funcionar con normalidad este viernes 16.