Noticias

¿Qué se puede y qué no se puede comprar?: Conoce las restricciones que comenzaron hoy para el comercio

Imagen principal

A partir desde este lunes, se comenzarán a aplicar las nuevas restricciones para el comercio en general. En ese sentido, hay lugares que derechamente no podrán atender y otros que podrán hacerlo parcialmente, como es el tema del alcohol, que podrá venderse de manera libre en comercios que también vendan bienes de primera necesidad.

Todo esto, con el objetivo de reducir la movilidad y contener la propagación del coronavirus. Estos son los detalles de esas restricciones:

¿Qué no se puede comprar?

Desde hoy se eliminaron de manera temporal los giros esenciales para operar a tiendas de “ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir”, “calzados en comercio especializado”, “ventas al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros”.

Por ejemplo, al ingresar al sitio web de dos multitiendas que operan en nuestro país, si se revisa la sección de “vestuarios”,“calzado” o “perfumería” los productos aparecen con un pequeño banner de “temporalmente no disponible”.

¿Qué se puede comprar?

Todos los artículos que son considerados por el gobierno como bienes y servicios imprescindibles que tienen como fin, ser utilizados dentro de los domicilios particulares en comunas en fases 1 o 2.

“Los alimentos, medicamentos, artículos de aseo y de higiene personal, el teletrabajo, la educación a distancia; y la conservación, seguridad y funcionamiento del inmueble”, es la definición de este.

¿Cómo se puede comprar?

Por razones de la cuarentena se puede comprar estos productos sólo de manera presencial portando un permiso temporal de compras o aplicaciones de delivery.

En el caso de MercadoLibre.cl, ellos tienen un aviso en su página que explica: “Por las medidas vigentes sobre bienes no esenciales, el tiempo de entrega es mayor al habitual. Igualmente, la entrega está garantizada”. Esta plataforma es la única que si está vendiendo y entregando sin restricciones mayores algunos productos.