Noticias

Sinovac: La verdad de la vacuna china, según expertos

Imagen principal

La vacuna Sinovac, creada por China para combatir la pandemia de COVID-19, causó un cierto revuelo durante el fin de semana. El término ‘Sinovac’ fue tendencia en redes luego de que nuevos estudios concluyeran que la inyección es efectiva un 50% para síntomas leves, 80% para síntomas graves, y 100% en cuanto a fallecimientos. O sea: Nada nuevo.

Varias personas reaccionaron con pánico. Sin embargo, los expertos aclararon: Sinovac es tan eficiente como se supo desde el día 1, y será una ayuda para enfrentar el Coronavirus.

De hecho, el nuevo estudio brasileño es prometedor en sus conclusiones. El informe arroja que si la segunda dosis de Sinovac es implementada por sobre 14 días después, la inmunidad sube de un 50% a un 60% de los casos. Esa estrategia es la que ha sido implementada en Chile desde el primer momento.

El director de los Centros Chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, fue quien provocó una confusión inicial con Sinovac. Durante una conferencia, Fu sentenció que las vacunas chinas ‘no tienen tasas de protección muy altas’, lo que provocó preocupación entre los vacunados con Sinovac. Sin embargo, se aclaró que se refería a la protección contra síntomas leves. O sea: Vacunado con Sinovac puedes contagiarte, pero la mayor probabilidad es que la enfermedad sea pequeña.

Por su parte Alexis Kalergis, director del estudio de la vacuna Sinovac en Chile, aseguró en Estado Nacional:

“Entiendo que lo que plantearon desde la agencia regulatoria china es que es necesario ir mejorando las vacunas en general y que China está abierta, obviamente, a ir incorporando estrategias adicionales”.

Según los expertos de la OMS, una vacuna que proteja en al menos un 50% en casos leves se considera efectiva contra el Coronavirus. Por su parte, ya está comprobado que Sinovac evita en un 83% los casos moderados, mientras que NINGÚN vacunado por la inyección china ha fallecido producto de COVID-19.

Esto implica que Sinovac si reduciría de forma radical el uso de camas UCI y todo tipo de internado grave por Coronavirus, el mayor problema de Chile por estos días.

Así lo recalcó Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien en conversación con CHV Noticias llamó a confiar en las vacunas disponibles:

“Voy a ser bien enfática y categórica: tenemos que vacunarnos con la vacuna que esté disponible. Si es Coronavac (Sinovac), póngase esa. Estudios con los que hemos contado en Chile para la aprobación de las vacunas, que son estos famosos estudios de Fase 3 que comparan voluntarios vacunados y no vacunados para la vacuna Coronavac, y estudios hechos en Brasil demostraron una protección más o menos del 50 y algo por ciento”.

Para despejar cualquier duda, hasta el ministro de ciencias Andrés Couve publicó un hilo en Twitter para explicar que lo anunciado por China no es nada nuevo, y que la vacuna de Sinovac es tan eficiente como siempre se ha sabido.

En resumen: Hay que vacunarse. Incluso las vacunas que protegen menos evitan en 100% las muertes por COVID-19. No hay que discriminar por lugar de origen. De todos depende que esta pandemia quede atrás.