Noticias

Mate Grande: Científicos chilenos descubren volcán activo en la Patagonia

Imagen principal

No todo es Coronavirus: Tras una investigación de más de 5 años, científicos chilenos lograron identificar un nuevo volcán activo en la Patagonia nacional. Tranquilos: El volcán Mate Grande está activo, pero tiene más de 5.000 años de antigüedad y no ha causado problemas hasta ahora.

Un grupo de geólogos de la Universidad de Chile encontró este nuevo volcán a 80 kilómetros del suroeste de Coyhaique y al noreste del Volcán Hudson. Su caldera tiene un diámetro de 5 kilómetros, y debido a su edad se le considera todavía activo.

Los investigadores lo bautizaron como ‘Mate Grande’. Como explicó el autor principal de la investigación Gregory Pascal, Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se eligió este nombre porque “la caldera es como un mate enorme. De ahí su nombre”.

Debido a sus características, los científicos consideran al volcán nuevo como un posible ‘peligro geológico’: “Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe‑Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán” dice De Pascal.

Descubrir el volcán Mate Grande no fue fácil. La zona de su ubicación pasa nevada durante 10 meses al año, y presenta difícil acceso debido a su gran altura. Se requirieron numerosos viajes en barco y en helicóptero para poder investigarlo.

En la investigación participaron además Melanie Froude, Ivanna Penna, Reginald L. Hermanns, Sergio A. Sepúlveda, Daniel Moncada, Mario Persico, Gabriel Easton, Angelo Villalobos y Francisco Gutiérrez.