Infinita Te Explica

Con pasado futbolista y fanático de The Rolling Stones: El lado desconocido de Javier Milei, el nuevo presidente argentino

Imagen principal

Javier Milei es el nuevo presidente electo de Argentina, luego de quedarse con el triunfo en el balotaje frente a Sergio Massa.

Con más de 14 millones de votos, correspondientes al 55,69% a nivel nacional, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se convirtió en el presidente de Argentina y sucederá al actual mandatario, Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Polémico, controversial y disruptivo, son algunos de los adjetivos con los que se ha definido al próximo presidente de la nación trasandina. Con un programa presidencial que apunta a ser verdaderamente transformador, Milei logró captar el voto del descontento, de quienes no creían en la “casta” política, como él mismo la llama y hacerse con el balotaje.

Pero, ¿quién es Javier Milei

Milei es un economista y hasta este momento, diputado argentino, reconocido por sus ideas ultraderechistas y, como él mismo ha descrito, “anarcocapitalistas”. Antes de entrar en la política, llevaba años trabajando en el mundo económico, pero en el último tiempo se ha hecho más conocido por sus dichos y controversias.

Su popularidad fue creciendo gracias a las participaciones que tuvo como comentarista económico en algunos programas de televisión, en los que destacaban su tono provocador, sus ideas de derecha radical y su excentricismo.

Fue en estos programas de la televisión argentina cuando nació la idea de que el “León” fuera parte de la política, por lo que lanzó en 2020 su candidatura para Diputado. En 2021, fue electo diputado de Argentina con su partido La Libertad Avanza.

Tras esto, comenzó a pavimentar su camino hacia la Casa Rosado. En 2022 anunció que sería candidato presidencial en 2023, buscando “terminar de una vez por todos con la casta política”. Con un discurso outsider, que buscó captar un voto anti política, Milei logró llegar a la Casa Rosada, dejando atrás a candidatos como Sergio Massa y Patricia Bullrich, quien lo apoyó en segunda vuelta.

Durante su campaña presentó ideas controversiales como la dolarización de la economía argentina. El cierre del Banco Central y el apoyo a la libre compraventa de armas de fuego y hasta órganos humanos han sido algunas propuestas. Eso sumado a su oposición al aborto y su respaldo a la defensa de la propiedad, y la idea de que el Estado sólo debe dedicarse a la seguridad y a la justicia.

Su lado B

La vida de Milei no fue fácil. Nació en el barrio de Palermo en 1970, donde tuvo una infancia marcada por momentos familiares difíciles, donde nunca tuvo una buena relación con sus padres. Sin embargo, su hermana Karina Milei, es su gran figura familiar, y según él mismo, es la persona que lo conoce mejor, además de ser la gran arquitecta de sus logros tanto personales como políticos.

El paso de Javier Milei por el Colegio Cardenal Copello de Villa Devoto, donde estudió, estuvo marcado por acoso escolar en la mayor parte de esa etapa.

Sus cercanos lo calificaban cuando pequeño como un niño retraído, callado y que le gustaba bailar, por lo que era objeto de burlas permanentes. Es un fanático acérrimo de The Rolling Stones, desde su adolescencia, llegando a ver al grupo británico 14 veces en vivo. Incluso, tuvo una banda tributo que se llamaba Everest.

Actualmente vive con sus cinco perros mastín ingleses, que pesan 100 kilos cada uno,  a quienes reconoce como su familia. Además, tuvo un perro llamado Conan, que a causa de una enfermedad degenerativa falleció en 2017, causando un gran impacto en su vida

En los años 80, Milei tuvo un pasado como futbolista. Fue arquero en las inferiores del Club Chacarita Juniors, donde incluso llegó a ser parte del plantel profesional de 1989.

Pasó de ser hincha de Boca Juniors a fanático de River Plate. . “Soy un hincha de Boca muy particular porque de hecho dejé de serlo. Dejé de ir a la cancha cuando se retiró Palermo, cuando Angelici lo trajo en la última época a Riquelme, yo sostenía que iba a ser un fracaso y por eso dejé de ser de Boca”, contó en una entrevista.