Entrevistas

Doctora Andrea Von Hoveling sobre el aborto en Chile: ”Es el tabú dentro del tabú”

En conversación con ”Déjate Caer”, la Doctora Andrea Von Hoveling, directora de Ginecólogas Chile y especialista en salud reproductiva y sexual, estuvo para hablar sobre la importancia de la salud de las mujeres; haciendo hincapié en la repudiable frase que emitió el diputado republicano, Cristóbal Urruticoechea.

”Yo lamento sus palabras, creo que fueron, sin duda, una violencia más a mujeres que han sufrido violencias múltiples, creo que nadie, menos con una posición pública, puede darse el lujo de decir eso”, comenzó comentando la Dra.

Consultada por cómo ve el avance de la salud sexual y reproductiva en Chile, la especialista dijo que:

”Tiene varias aristas. Chile, en su sistema público de salud, tiene una excelente cobertura y excelentes métodos anticonceptivos, pero la verdad es que eso es algo que, si está como una isla, y no va de la mano con información y educación sexual (…) queda de manera aislada”.

De esta forma, enfatizó en la falta de educación y conversación sobre sexualidad en nuestro país:

”No solo la educación sexual sino que la conversación sobre sexualidad incluso al interior de la familia o en la sociedad adulta; estamos al debe de una manera negligente”.

Respecto del aborto en Chile y lo difícil que es abordar el tema debido a su delicadez,  Von Hoveling aseguró que en nuestro país:

‘Bueno, el aborto es el tabú dentro del tabú; si ya nos cuesta hablar del cuerpo, del placer, del sexo en cuanto a encuentro sexual; el aborto ya es el tabú del tabú del tabú”.

”Es un tema muy difícil de abortar y creo que hay que partir sincerando esto. (…) Reconozcamos que es un tema difícil, doloroso que nos enfrenta en nuestras convicciones más profundas. No me imagino una convicción más profunda de saber o creer saber cuándo nace la vida”.

Escucha la entrevista completa de Piedad Vergara, Kiki Jordan y Javier Beghelli.