Entrevistas

Juan Sutil sobre cierre de Ventanas: “La ciudadanía y los trabajadores están diciendo a su manera que esto no se hace así”

El cierre paulatino de la fundición Ventanas de Codelco, ordenada por el presidente Gabriel Boric para aplacar el daño ambiental severo que sufre la zona de Quintero y Puchuncaví, generó fuertes reacciones en la empresa estatal. Los trabajadores de todas sus divisiones han llamado a un paro nacional en protesta de la decisión, el cuál comenzó a regir desde este 22 de junio, abriendo un nuevo flanco al gobierno y tensando la decisión de acabar con la ‘zona de sacrificio’ en Quintero.

Para el presidente de la CPC, Juan Sutil, el problema del cierre de Ventanas no está en la determinación de por sí, sino que en la forma en la que fue comunicada. El líder de los empresarios acusó al gobierno de anunciar la medida sin conversaciones previas e ignorando a todas las personas a las que afectará:

“El cierre de Ventanas impacta a las personas y a toda una cadena productiva. Las reacciones que hemos visto eran esperables… Cuando tú tienes que tomar una decisión que afecta a tantas personas, uno esperaría diálogo, pero no hubo eso aquí”.

En conversación con nuestro programa ‘Quién Lo Diría’, Sutil aseveró que los dolores de cabeza que ha sufrido el gobierno tras anunciar el cierre de Ventanas es producto de la mala comunicación sobre la decisión:

“La decisión sobre el cierre de Ventanas es tomada sin socializarla primero. A su manera, la ciudadanía y los trabajadores están diciendo que eso no se hace así “.

Revive la entrevista realizada por Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga.