Entrevistas

Ángela Vivanco, ministra Vocera de la Corte Suprema: “No puede ser que las manifestaciones terminen en crímenes contra personas”

Imagen principal

La ministra Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó el grave problema de seguridad por el que atraviesa nuestro país.

Tras los últimos hechos de violencia que se han registrado en Chile, desde la Corte Suprema ven con ojos de preocupación el actual clima social y la situación de seguridad en el país.

Sobre la polémica con la que comenzó la semana sobre Celestino Córdova y los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, la ministra Vocera de la Suprema afirmó que: “Hay una definición muy clara en todo el mundo sobre qué son los delitos políticos” y dejó en claro que “ese no es el caso de Celestino Córdova. Estamos en presencia de un delincuente común”.

Asimismo, consultada por la amnistía que se propone para algunos de los casos de personas detenidas durante el contexto de Estallido Social, Vivanco deslizó que cuando se otorgan amnistías, estas “corresponden a situaciones de grave crisis en que de alguna manera, en un consenso nacional existe un perdón u olvido”.

Tras la lamentable muerte de Francisca Sandoval, periodista que se encontraba reporteando el día 1 de mayo en el Día del Trabajador, Vivanco aclaró que: “Siempre en un delito hay un riesgo de impunidad cuando hay factores que complican la pesquisa correspondiente. Hay que limpiar esta situaciones de manifestación. Las manifestaciones de posiciones ciudadanas no pueden seguir confundiéndose con olas de delincuencia. No puede ser que estas manifestaciones terminen en crímenes contra personas”.

Finalmente, respecto de lo que vendrá en materia constitucional con la nueva Carta Magna, Ángela Vivanco argumentó que: “Para que el Poder Judicial pueda operar mejor en pos de la seguridad, se necesita que haya una mirada desde el punto de vista legal de las atribuciones que se pueden ejercer”, concluyó.