Entrevistas

Juan Gabriel Valdés, excanciller: “Putin se ha preparado desde todo punto de vista, pero nadie que lanza una guerra de opción tiene claro dónde va” 

Imagen principal

El excanciller y embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés conversó en Infinita sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Recordemos que una de las razones principales de esta disputa es que tras el colapso de la Unión Soviética, Ucrania se consolidó como un país independiente y que mantuvo buenas relaciones con Rusia. Pero paulatinamente se fue acercando Europa del Occidente, hasta lograr un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

En este sentido, Juan Gabriel Valdés comentó que  “Putin no va a retroceder (…) Rusia se ha preparado para este paso, y además el tipo de discurso que está dando Putin para justificar la invasión es de tal manera histórico, grandioso (…) “.

Respecto a la línea histórica de China,  Valdés argumentó que “ha sido la de un país pacífico y de un rechazo a todas las soluciones armadas unilaterales y a la violencia. En esta materia tiene intereses propios, porque como bien dijo el embajador chino en Naciones Unidas hace unos días atrás , es que China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania”. 

“Hay mucha gente que aparentemente no se ha percatado de que en Rusia existe un gobierno de ultraderecha y que no tiene ninguna relación lo que hace Putin en términos internos y políticos con lo que fue la Unión Soviética”, sostuvo el excanciller. Además, agregó que “Putin se ha preparado desde todo punto de vista, pero nadie que lanza una guerra de opción tiene claro dónde va”.

 

Respecto a los derechos humanos  en términos generales y diversidad sexuales, Valdés dijo que “El (gobierno) de Putin es un gobierno de ultraderecha, que pretende imponerle eso a Ucrania y que cree que el resto del mundo debería tener sus mismos valores”.

Finalmente, el excanciller y embajador de Chile en Washington, señaló que “yo creo que Putin ha hecho una lectura de la situación interna en EE.UU que se acerca a la realidad y esta lectura es parte de las mismas decisiones”.